Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

UNAM y Colmex, referentes en investigación y docencia de México y el mundo, coinciden legisladores al entregar Medalla al Mérito Ciudadano



25 de Noviembre de 2016

Boletín # 167

- Universidad Nacional Autónoma de México y la Ciudad de México, íntimamente ligadas en su historia y desarrollo: Enrique Graue

- El Colegio de México, entidad colectiva intergeneracional formadora de conocimiento: Vicente Ugalde


En sesión solemne, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó la Medalla al Mérito Ciudadano 2016, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a El Colegio de México (Colmex), al considerar que son dos instituciones referentes de educación superior que contribuyen constantemente al desarrollo político, económico, científico y cultural en el país.

El rector de la UNAM, Enrique Graue y el Secretario Académico de El Colegio de México, Vicente Ugalde Saldaña, asistieron al recinto de la ALDF para recibir esta distinción.

La presidenta de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2016, Vania Roxana Ávila García, destacó que el objetivo es reconocer a ciudadanos ejemplares egresados de estas instituciones que se constituyen como agentes transmisores de cambio en rubros de justicia, equidad, responsabilidad social, desarrollo, cultura, diversidad y respeto a los derechos humanos.

Desde la Tribuna, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), destacó que la entrega de esta medalla reconoce el legado y aporte en ciencias, cultura y tecnología que han logrado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México (Colmex) en beneficio del país.

Trujillo Vázquez resaltó que en la UNAM han participado las mentes más brillantes del país, entre ellos, Octavio Paz, Mario Molina, Alfonso García Robles y Carlos Fuentes, por mencionar algunos. En El Colegio de México, intelectuales como Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas, Silvio Arturo Zavala Vallado, entre otros, igualmente han contribuido con aportes importantes. “Son instituciones cuya labor beneficia a los jóvenes, lo que es indispensable para forjar un México más preparado y con esperanzas de un futuro prometedor”, agregó.


El diputado Luciano Jimeno Huanosta, por la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Humanista, subrayó que tener un mérito es señalar que algo bueno se está logrando. En ese sentido, especificó que es fundamental reconocer a quienes realizan esfuerzos notorios hacia el mejoramiento de la vida del país.

Jimeno Huanosta agregó que estas instituciones tienen amplia credibilidad y resaltó las aportaciones que logran en cultura, ciencias, artes, deporte y en diversas disciplinas. Esta presea destaca a las personas que forman parte de la comunidad universitaria y del Colmex.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Antonio Xavier López Adame estableció que al hablar de desarrollo en México es indiscutible no mencionar a estas grandes instituciones, ya que la educación y el desarrollo encuentran su mayor asociación y expresión en la Universidad Nacional Autónoma de México y, por supuesto, en El Colegio de México.

Resaltó que el Colmex ya tiene 500 alumnos de tiempo completo y la mayoría de ellos son becarios en posgrados de excelencia y 300 profesores investigadores en distintos proyectos. Además, forjan una sólida formación de jóvenes investigadores. Destacó la trascendencia académica de la UNAM y sus aportaciones al desarrollo de México. “La mayor defensa, además de este reconocimiento, que podemos hacer de ambas instituciones es seguir defendiendo la educación pública, laica y gratuita”, puntualizó.

La diputada Jany Robles Ortiz presentó el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y reconoció el aporte de las universidades en la formación de ciudadanos de bien, así como por su compromiso en la construcción de una sociedad comprometida con el desarrollo de la ciudad.

Expresó que son muestra de lo que pueden lograr las instituciones académicas en el país, formadoras de mentes críticas capaces de analizar lo que sucede en su entorno, además de simbolizar la pluralidad de ideas, justicia y tolerancia, elementos para convivir armónicamente con quienes no compartan la misma visión de las cosas.

José Gonzalo Espina Miranda, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), argumentó que la Medalla al Mérito Ciudadano es un galardón al que muchos ciudadanos quisieran acceder y subrayó que su Grupo Parlamentario reconoce el trabajo de ambas instituciones. Recordó la lucha por la autonomía de la UNAM encabezada por Manuel Gómez Morín y los trabajos del Colmex elaborados sobre su instituto político.

Rememoró la defensa de la democracia que enarboló Daniel Cosío Villegas, y conminó a seguir haciendo de la ciudad un espacio mejor para que hijos y nietos puedan desarrollarse libremente.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez celebró la decisión y destacó las bondades de ambas instituciones. “Este órgano colegiado encontró este año a dos instituciones que tienen una historia entrelazada y una labor que complementa una a la otra, principalmente por la amplia trayectoria en favor de la educación y la investigación en nuestro país”, destacó el legislador.

Para hacer referencia a las aportaciones de la UNAM, Mauricio Toledo recordó que 20 por ciento de los científicos del país son egresados de la Máxima Casa de Estudios, así como los tres premios Nobel mexicanos: Alfonso García Robles (de La Paz), Octavio Paz (de Literatura) y Mario Molina (de Química).

La UNAM es la institución académica más grande del país con sus más de 346 mil alumnos en los niveles bachillerato, licenciatura y posgrado. Su trayectoria y alta calidad académica ha merecido el reconocimiento internacional que la ubica como la mejor universidad de habla hispana y dentro de las 40 mejores del mundo.

En cuanto al reconocimiento del Colmex, el legislador recordó que en 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la creación de la Casa de España en México, que dio cobijo al exilio intelectual y científico español. Dos años después de su creación y al final de su mandato, se convirtió en una institución permanente y se transformó en lo que ahora es El Colegio de México.
“Se buscó que la nueva institución educativa fuera complementaria del sistema de educación superior; mientras las universidades públicas formaban profesionales, El Colegio de México preparaba a quienes serían los profesores de las universidades públicas”.

José Alfonso Suárez del Real, presentó el posicionamiento del Partido Morena y abonó al hecho de que el tiempo es inexorable y hay que aprovecharlo. Recordó que un día como hoy, pero de 1975, la UNAM inauguraba el Museo Universitario del Chopo y, en 1993, nos sorprendía con el rescate y recuperación del inmueble de San Ildefonso.

Agradeció la oportunidad de estar en Tribuna para rendir un sentido homenaje a estas insignes instituciones forjadoras del México contemporáneo y nombró los premios que han recibido. Exhortó a todos los grupos parlamentarios en la Asamblea a que el presupuesto en educación pública se incremente de tal manera que ni un niño, ni un joven sea excluido del sistema escolar. Y para que la UNAM continúe en la forja de mujeres y hombres libres, conscientes y universales.

Al dirigir un mensaje desde la tribuna de la ALDF, el rector de la UNAM, Enrique Graue subrayó que recibir la Medalla al Mérito Ciudadano es un una distinción al pueblo mexicano que ha puesto sus más altas expectativas en un proyecto de educación pública, laica y gratuita donde tengan cabida todas las manifestaciones ideológicas de nuestra diversa ciudadanía.

Agradeció al Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, y a la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2016, esta distinción al trabajo académico e intelectual de cientos de generaciones que han contribuido en la construcción de la democracia del México contemporáneo.

“Este premio nos recuerda que nuestro origen y destino es nacional. Si ellos nos quieren construir muros nosotros nos opondremos con un muro que representa nuestra riqueza cultural; si violan los derechos humanos de nuestros compatriotas levantaremos la voz y demandaremos el respeto en las instancias internacionales”, estableció.

Desde tribuna, el Secretario Académico de El Colegio de México, Vicente Ugalde Saldaña, indicó que esta medalla representa reconocer a la educación pública y a la investigación de excelencia que se genera en el país para educar y formar ciudadanos con la mayor de las exigencias académicas.

Ugalde Saldaña aseveró que el objetivo de El Colegio de México como entidad colectiva intergeneracional ha sido facilitar el tránsito de los valores que nos hacen pertenecientes a una comunidad.

El Colmex tiene como labor fundamental registrar y sistematizar el conocimiento de la historia del país, participar y difundir investigación útil a fin de fortalecer a los órganos de representación popular responsables de importantes decisiones.

Posteriormente a los mensajes del Rector de la UNAM y del Secretario Académico del Colmex, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputado Leonel Luna Estrada (PRD), les entregó una medalla y reconocimiento.

Asistieron Martha Laura Almaraz, subsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, y Agustín Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).