Se une GPPAN al proyecto de Protección Civil del GDCDMX
19 de Septiembre de 2016
· La primera memoria de la Ciudad de México en 1985 es de tragedia
· La probabilidad de que emergencias se conviertan en desastres en CDMX es alta
· La actividad del hombre y la agresividad de la naturaleza, factores de riesgo
A 31 de años de distancia del sismo de 1985, la Ciudad de México debe continuar con el esfuerzo compartido entre autoridades y sociedad civil para trazar e implementar una nueva cultura de Protección Civil que vaya de la mano con la dinámica que hoy en día tiene la capital, así lo expresó la diputada local Lourdes Valdez Cuevas en el marco de la Sesión Solemne para conmemorar el XXXI Aniversario Luctuoso del acontecimiento.
“Los diputados del PAN acompañamos los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad para que, en términos del Programa General de Desarrollo y con base en una lógica integradora, progresista, moderna y cercana a la ciudadanía, se propicie el desarrollo de la resiliencia y para concientizar a la población sobre las vulnerabilidades y riesgos de la capital”, indicó, tras fijar el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.
Agregó que los planes y programas en materia de Protección Civil tienen que ser sometidos a constantes protocolos de actualización, el cual, dijo, el GPPAN se suma para avanzar y contrastar los efectos naturales y de lo que llamó, “una presión social” por el uso del espacio público para actividades comerciales, culturales, religiosas y deportivas, así como manifestaciones políticas y sociales.
“Lo que ha ocasionado tensiones y conflictos entre los vecinos y la ciudadanía en general, afectando la movilidad e incrementando los riesgos en materia de salud, protección civil y seguridad”. La diputada lamentó que la actividad del hombre más la agresividad de la naturaleza genera emergencias, siniestros o desastres que afectan la capacidad de respuesta, el tejido social, la viabilidad de la Ciudad y, en consecuencia, la gobernabilidad.
Por otra parte y durante la Sesión Solemne, también se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito en Protección Civil 2016 a miembros de la sociedad civil, elementos de la Secretaría de Protección Civil y a Juan Manuel Carrillo, asesor de la Unidad de Protección Civil de la Delegación Benito Juárez, en donde participó el diputado Jorge Romero Herrera, Coordinador del GPPAN.
“Hoy que entregamos la Medalla al Mérito en Protección Civil de la Ciudad de México 2016, vale la pena recordar que, en 1985, la gente murió por las malas construcciones; cerca de 30 mil estructuras presentaron daños totales, 68 mil, daños parciales y 152 edificios fueron demolidos por los deterioro”, lamentó la legisladora.
Agregó que los desastres no son fenómenos naturales espontáneos: expresan estados de crisis, en los que sociedad y la naturaleza se interrelacionan y en el caso de la Ciudad de México, la vulnerabilidad obedece a diversos factores, toda vez que, a la pobreza en diversas Delegaciones, se suma la convergencia de amenazas diversas, como sucede en los casos de precipitación pluvial, desgajamientos de cerros poblados por invasiones, inundaciones y carencia de agua potable.
Finalmente y con los recientes cambios legislativos en materia de desarrollo urbano y construcciones, planteados por el PAN, dijo, “buscamos dar continuidad y canales formales a la participación ciudadana en las cuestiones que más les preocupan: las construcciones y el uso del suelo, que afectan sus condiciones de habitación y calidad de vida”.
Los diputados panistas también participaron en el simulacro en punto de las 11:00 horas realizado en el Recinto de la Asamblea Legislativa del DF.