Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Unen esfuerzos la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir y combatir el delito



20 de Abril de 2016

Boletín # 383

· Firman convenio de colaboración Leonel Luna Estrada e Hiram Almeida, presidente de la Comisión de Gobierno y secretario de Seguridad Pública


El Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, reafirmó la postura de la Asamblea Legislativa de generar “una línea de comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública, de tal manera que podamos dar respuesta a ese tema prioritario y fundamental para los ciudadanos, que es la seguridad pública”.

Durante la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) para la implementación de programas de prevención del delito en los 66 módulos de atención de los legisladores, dijo que el objetivo fundamental “es que podamos generar en este acompañamiento, en esta coordinación, todo un esquema de capacitación a los y las encargadas de los módulos que tiene cada uno de los diputados en la ciudad”.

Aseguró que “una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es la seguridad pública, uno de los temas prioritarios del gobierno de la ciudad también lo es la seguridad pública, en este sentido, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal siempre hemos insistido en generar un esquema de acompañamiento, de apoyo a la secretaría de tal manera que tengamos mejores y mayores niveles de seguridad en la ciudad”.

Luna Estrada explicó que el convenio significa “el que podamos estrechar los lazos, los vínculos de colaboración. El convenio va a permitir que a través de estas acciones la Secretaría también pueda tener contacto directo con la ciudadanía a través de estos módulos, un punto de encuentro, repetimos, importante”.

En ese sentido, y para combatir los delitos que se cometen en las 16 delegaciones y que resultan en afectaciones a la población, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México conjuntan esfuerzos al sumar a la recepción de denuncias los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas.

La denuncia es fundamental para que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pueda actuar, precisó su titular, Hiram Almeida Estrada, al signar con el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, un convenio de Implementación de Programas de Prevención del Delito.

El diputado coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el secretario coincidieron en que la mayor preocupación de la ciudadanía es la seguridad pública y que en atención a ella se decidió la conformación e implementación del convenio.

Al acudir a la sede de la ALDF, el funcionario abundó en que la nueva cultura de prevención del delito requiere la participación de todos los sectores de la sociedad y, en ese sentido, consideró de gran importancia que los 66 módulos que tienen diseminados los diputados de los diferentes grupos parlamentarios en la Ciudad de México se sumen a las acciones que la secretaría lleva a cabo.

Para que los programas de atención a los delitos relacionados con el robo a transeúntes y de vehículos, el uso de drogas, el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar y hacia los adultos mayores, entre otros, den los resultados esperados, Almeida Estrada informó que se capacitará al personal a cargo de los módulos para que esté en condiciones de atender las demandas, quejas y denuncias.

La comunicación entre los legisladores, a través de los módulos, y la dependencia del gobierno local, será relevante para elevar los niveles de confianza de la población y propiciar su acercamiento, además de que así se estará en condiciones de ofrecer mejores resultados tanto en la prevención como en el combate al delito.

A la reunión de firma del convenio asistieron: Yolanda García Cornejo, Primer Superintendente y subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera; Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés; Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria López, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Espina Miranda (PAN).

De igual forma, los legisladores Paulo César Martínez López y Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena; Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria -Partido del Trabajo (PT) Nueva Alianza (NA) Humanista (PH)-, y José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).