URGE ACABAR CON LA REPRESIÓN PARA QUIEN DENUNCIA
22 de Junio de 2014
Es necesario acabar con homicidios, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias perpetradas por servidores públicos pertenecientes a cuerpos de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México.
La Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, propone reformas a los artículos 16 Y 19, así como que se adicione a una Fracción VI al artículo 17, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Lo anterior, dijo la legisladora, es para acabar con la represión, en la lucha contra las injusticias, y en nuestros esfuerzos por lograr que la ciudadanía disfrute de los derechos humanos.
La reforma también propone que todas las personas puedan gozar de las garantías y protección a sus derechos humanos que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y dotar de instrumentos jurídicos acordes a las necesidades de la población.
Explico que los derechos humanos de las personas sigue siendo una fuente de inspiración para cada uno de los ciudadanos, ya sea en momentos de conflicto, en sociedades que sufren represión, y la lucha contra las injusticias.
Recordó que independientemente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición, el 10 de diciembre de 1948 la comunidad internacional se comprometió a defender la dignidad y la justicia para todos los seres humanos.
Alejandra Barrios dijo que cuando los procedimientos jurídicos nacionales no solucionan las violaciones de derechos humanos, existen mecanismos y procedimientos a escala regional e internacional para atender las denuncias individuales y de grupo, para velar por que se respeten, apliquen y hagan cumplir las normas internacionales.
Aun y cuando en este mes se cumplieron dos años de la reforma en materia de Derechos Humanos, los principios de progresividad y pro persona, no han tomado el peso que deberían tener en esta Ciudad capital.
Recordó la legisladora que la Ciudad de México, alberga a poco más de nueve millones de habitantes, mas una población flotante de aproximadamente cinco millones más, lo que representa 14 millones de personas que requieren de seguridad jurídica e instrumentos jurídicos acordes que protejan sus derechos humanos.
Pidió que las autoridades del Distrito Federal, en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las personas, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Aunado a ello queda plasmada la obligación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Dijo que es necesario y urgente proteger los derechos humanos de las personas del Distrito Federal, y prevenir los posibles atentados que sufren las víctimas, y exigir que el estado repare el daño a víctimas por violar sus derechos.
En el Distrito Federal todas las personas gozan de las garantías y protección a sus Derechos Humanos que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además tendrán los derechos y obligaciones que establecen este Estatuto y las leyes correspondientes.