URGE ACELERAR LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES: DIP. MARICELA CONTRERAS
21 de Noviembre de 2010
La Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, consideró urgente la aprobación de un marco jurídico que le dé sustento al Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones de la Ciudad de México, luego que la Cámara de Diputados aprobó una partida de 400 millones de pesos para su creación.
Advirtió que hay el riesgo que estos recursos sean retenidos por parte de la Federación, “si no contamos con una ley que de vida al Instituto, pues se asignaron al la Ciudad de México a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones, por lo que es necesario contar con el sustento legal a efecto de que no existan pretextos para que esos recursos bajen al Distrito Federal o se retase su ministración”, subrayó.
Recordó que estos recursos fueron posibles gracias a las gestiones que realizaron las y los legisladores locales, federales y el propio Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
La diputada perredista destacó que la aprobación de los 400 mdp no tiene precedentes en el país. “Se trata de ocupar los recursos públicos en una instancia rectora en el tema de prevención de las adicciones que establezca la política pública para la atención ese fenómeno social como problema de salud pública, sin combatir la violencia con más violencia como el enfoque que actualmente le está dando el Gobierno Federal”.
Comentó que desde la Asamblea Legislativa se ha venido construyendo una Iniciativa de Ley que Atención de la Adicciones por parte de los diputados Horacio Martínez y Alejandra Barrales, quienes han mostrado interés en el tema convocando a diversos foros de opinión.
“En breve será presentada la propuesta como parte de una política que del un viraje completo a las acciones del combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico que está llevando a cabo el Gobierno Federal, pues lo único que ha conseguido es el aumento de la violencia y un saldo sangriento de enfrentamientos que han cobrado la vida de casi 30 mil personas en cuatros años de gobierno, por lo que la creación del Instituto para la Atención de las Adicciones en la Ciudad de México, será un ejemplo a seguir”, insistió.
Maricela Contreras aseguró que la inversión en el gasto social, educación, enfoque de derechos humanos y atención a los factores de riesgo de la población juvenil deben ser los ejes rectores del citado Instituto y de toda la política del Gobierno de la Ciudad de México en materia de prevención de adiciones.
“No podemos detener el aumento del consumo de drogas en nuestros jóvenes y la población en general, sino se brinda un enfoque de atención integral que pondere la solución de los problemas estructurales que dan pauta a que cada vez sea más atractivo para un joven vender estupefacientes y consumirlos, antes de ir a la escuela o buscar un empleo mal remunerado, por lo que se le debe apostar a recuperar la política social en México y en el Distrito Federal”, finalizó.