Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge ajustar lineamientos de verificación vehicular: Texta

Urge ajustar lineamientos de verificación vehicular: Texta

05 de Marzo de 2017

- El legislador del PRD consideró que ante amparos contra verificación, urge coordinar el trabajo de todos los niveles de Gobierno a nivel local y federal

- Necesario conocer avances de la norma emergente aplicada en 2016, para adecuar su aplicación


Para proteger los derechos de las y los ciudadanos en la capital del país, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís informó que solicitará una mesa de trabajo con autoridades federales para determinar de manera coordinada con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México los ajustes necesarios para los lineamientos que rigen la verificación vehicular.

Luego de que un tribunal federal confirmó una suspensión provisional para que un auto que recibió el holograma 0 circule diario, a pesar de no tener el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), el legislador consideró necesario hacer una revisión detallada de la aplicación de la Norma Emergente 167 sobre la reducción de la contaminación.

Aseguró que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) existe la preocupación de trabajar en la materia, por lo que dijo es oportuno definir una reunión con la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, para conocer los avances de la aplicación del programa, previo al inicio de la temporada de calor.

Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, pedirá a la dependencia local informe, de manera detallada, de los resultados del Hoy No Circula sabatino, el cual busca restringir la circulación a los autos que más contaminan durante dos sábados al mes.

Recordó que según el estudio Saturday driving restrictions fail to improve air quality en Mexico City, elaborado por investigadores de la Universidad de Berkeley, señala que existen cerca de tres millones de autos sujetos a restricciones de conducción sabatina en la Ciudad de México.

De acuerdo con Navigant Research para el año 2030 habrá unos mil 700 millones de automóviles en el planeta, por lo cual se debe analizar si las acciones emergentes implementadas en 2016 funcionaron para así mejorarlas y adaptarlas de acuerdo con los resultados obtenidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó el diputado perredista, se calcula que 3.7 millones de personas mueren al año por contaminación atmosférica.
Finamente, hizo un llamado al Gobierno Federal para que tome en cuenta las necesidades de la Ciudad de México y sus habitantes en la “Estrategia Nacional de la Calidad del Aire”, que se presentó esta semana, la cual busca mejorar la calidad del aire los próximos 13 años a niveles que señala la OMS.

“Aplaudimos cualquier estrategia que busque controlar la emisión de contaminantes, pero creemos que es necesaria la participación de todos los gobiernos involucrados, tanto estatales como locales que integran la Megalópolis, pues en el proyecto sólo participan dependencias federales”, puntualizó Iván Texta.