Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge ALDF a SACMEX atender inundaciones ante lluvias en Cuajimalpa

Urge ALDF a SACMEX atender inundaciones ante lluvias en Cuajimalpa

13 de Julio de 2016

· Iztapalapa y Cuauhtémoc, también deben ser “foco rojo” para las autoridades


Cuajimalpa es una de las delegaciones con mayor riesgo de inundación ante la temporada de lluvia en la Ciudad de México, esto, por la falta de un mecanismo hídrico preventivo.

El panista dijo que el 4 de julio de este año la autopista México-Toluca se vio afectada por las lluvias, luego de que ocurriera un deslave por la madrugada a la altura de la Puerta de Santa Fe, esto en el kilómetro 14 al poniente y Prolongación Gómez Farías en la colonia Santa Fe, lo que ocasionó nuevamente un grave caos vial y múltiples afectaciones para los pobladores, quienes no pudieron llegar a sus destinos a tiempo.

Asimismo, para el diputado panista Gonzalo Espina resulta importante y urgente supervisar las obras hidráulicas y controlar las inundaciones, hundimientos y movimientos de suelo a causa de los trabajos en el kilómetro 24 de la Carretera México-Toluca.

“Nuestros vecinos y población flotante en Cuajimalpa están sufriendo de distintas problemáticas por hechos naturales, los cuales últimamente se ha visto afectados debido a la época de lluvias”, subrayó el legislador del GPPAN.

El diputado Espina Miranda recordó que también el pasado 27 de junio, uno de los accesos más importantes de la Ciudad de México fue cerrado en su totalidad por una inundación a la altura del kilometro 24 de la carretera México-Toluca.

Ante estos hechos, a través de un Punto de Acuerdo convocó a Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para instruir a su personal a generar las condiciones optimas de seguridad en materia de protección civil, desde su ámbito, ante las intensas lluvias que se han registrado en la zona.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de mayo a noviembre se extiende la temporada de lluvias en la capital, siendo los meses de junio, julio y agosto en donde se presentan un mayor nivel de precipitaciones.

Cabe señalar que julio suele ser el mes con mayor cantidad de lluvias en la Ciudad de México con precipitaciones de hasta 161 milímetros de agua por segundo, mientras que febrero es el mes más seco con solo 6 milímetros de caída de agua por segundo.

“El tema de las inundaciones no es privativo de la delegación Cuajimalpa, también lo es de delegaciones como Iztapalapa y Cuauhtémoc, entre otras”, sostuvo el diputado del Grupo Parlamentario del PAN desde la Tribuna de la Diputación Permanente.