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URGE ALDF A SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS



07 de Octubre de 2009

Boletín # 042




La demanda de mejores y más obras viales, acciones para superar la problemática de los residuos sólidos ante el cierre del Bordo Poniente, la falta de recursos para atender el rezago de la infraestructura en los planteles educativos, agua y otros, fueron temas que los legisladores de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, retomaron durante el informe de labores del Secretario de Obras y Servicios local, Fernando Aboitiz Saro, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Al iniciar los posicionamientos, el diputado del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Guemez, señaló que la falta de presupuesto para cumplir las exigencias que demanda la ciudad, obliga a la Secretaría de Obras a tener cuidado en la aplicación del gasto público, llevar a cabo concursos transparentes, revisión de costos, selección de empresas que demuestren honradez y cumplimiento en tiempo y forma, con el fin de evitar empresas constructoras fantasmas.

En materia de vialidad, afirmó que los avances son insuficientes, ya que los puentes y el encarpetado anual de las principales calles y avenidas, no constituyen un plan integral que se requiere para idear estrategias de cambio global, proyectos sustentables e ideas innovadoras. Asimismo se pronunció en favor de políticas ambientales viables y claras en las que se apliquen tecnologías de punta para el manejo de tratamiento de residuos sólidos, y transformarlos en fuentes de energía alterna.

En nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado José Arturo López Cándido, sostuvo que en materia de obras es preciso que las demandas de las colonias, pueblos o barrios de alta y mediana marginalidad sean atendidas a través de la coordinación entre la administración central y las delegaciones políticas, así como el rescate de los espacios públicos para la convivencia de los capitalinos.

Resaltó la construcción de diversas clínicas y hospitales, así como la remodelación de las unidades médicas del sistema penitenciario, aunque indicó que la infraestructura educativa no ha recibido los recursos necesarios para dignificar los planteles. Por ello, pidió actuar con rapidez y planeación para remodelar y mantener las instalaciones hidráulicas, eléctricas, hidrosanitarias, ventilación e iluminación en óptimas condiciones.

Al fijar el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Cristian Vargas Sánchez calificó de pírricos los logros alcanzados por el gobierno capitalino en materia de obras, ya que ha sido rebasado por la mala calidad del agua que reciben los capitalinos, el rebase del Bordo Poniente, con la concerniente afectación a la recolección de basura y el deterioro, mala planeación y señalización en las principales vialidades.

Al asegurar que el PRI alentará la obra pública bien planeada que brinde servicio a la ciudadanía y apoya el proyecto de la Línea 12 del Metro, el legislador criticó la construcción de los módulos de seguridad, ya que lejos de ofrecer servicios de vigilancia, constituyen un riesgo de protección civil para la ciudadanía, por la mala calidad en los materiales.

Para el diputado del Partido Acción Nacional, Rafael Calderón Jiménez, existen distintas irregularidades en las 454 obras que se han realizado o están en proceso en la ciudad, tales como ineficiencias de planeación, aplazamientos en su inauguración y cancelación de proyectos como el tranvía. Ello, dijo, se refleja también en la rehabilitación del Circuito Interior Bicentenario, que a unos días de abrirse al público se inundó por las intensas lluvias, o en las adversidades que enfrentan los vecinos de Tláhuac e Iztapalapa por las obras del Metro.

Aseguró que los capitalinos viven con la preocupación de que inicien obras mal planeadas o se quedarán sin agua o servicio de limpia. Precisó que son muchas las necesidades de los ciudadanos, por lo que no se debe dar prioridad sólo a los automóviles, sino recordar que también hay peatones. Exhortó al Jefe de Gobierno y al Secretario de Obras a realizar un compromiso con la sociedad y generar un verdadero desarrollo con responsabilidad.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Uriel González Monzón aseguró que la dependencia realiza obras con responsabilidad social, ya que atienden la salud de los desprotegidos con los nuevos hospitales, ayuda a rescatar a la comunidad y mejorar el entorno, al tiempo que contribuyen a mejorar los espacios públicos. Asimismo, reconoció que se actúa en previsión de los problemas y no sólo de manera reactiva, como las acciones en escuelas de alto riesgo.

Señaló que mientras a nivel federal se ha decidido guardar los recursos públicos que podrían impulsar la reactivación económica, en la Ciudad de México se ha emprendido el programa de obras públicas más ambicioso de los últimos años, que ha generado 70 mil empleos e impactan positivamente en la calidad de vida. Asimismo, pidió detallar el impacto real y montos de inversión en la información que presentó y atender las demandas de vecinos sobre la inundación de puentes recién inaugurados, como el de Constituyentes.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado José Alberto Couttolenc Guemez, del PVEM, cuestionó al funcionario acerca de cuáles son los programas globales para obras en infraestructura vial y el incremento del tráfico vehicular en la ciudad, mientras que la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, del PT, se refirió a las acciones que tomarán para combatir las barreras que no permiten el libre desplazamiento de las personas con discapacidad; el diputado Cristian Vargas Sánchez, del PRI, preguntó las razones por las que se canceló el proyecto del Centro Integral de Reciclaje y Energía en Tláhuac.

A su vez el diputado panista, Federico Manzo Sarquis, señaló la incapacidad demostrada para la apertura de nuevos rellenos sanitarios y pidió las razones por las que el gobierno local se aferra a la utilización del Bordo Poniente. En tanto, la diputada Claudia Elena Águila Torres, del PRD, solicitó las acciones tomadas para agilizar la construcción de la línea 12 del Metro y el monto del techo de endeudamiento necesario para dicha obra.

Al responder a los legisladores, el funcionario público resaltó que en los siguientes tres años se redoblaran los esfuerzos para atender la situación de la generación de los residuos sólidos, y que para junio de 2011 todas las delegaciones deberán entregar separada la basura o ésta no les será recibida. En cuanto a las obras viales sostuvo que emprenderán acciones en favor del medio ambiente y que a partir de ahora la repavimentación de las vialidades, incluirá también el arreglo de las banquetas. En cuanto al techo de endeudamiento para la línea 12 del metro, precisó que requieren de 5 mil 500 millones de pesos, lo que no sólo garantizaría empleos directos e indirectos, sino también beneficiaría a los capitalinos.

Al presentar su informe a los legisladores, el titular de la Secretaría de Obras aseguró que en esta administración se ha realizado un esfuerzo sin precedentes para transformar a la Ciudad de México, en el que la obra pública es uno de los principales instrumentos de acción para reactivar la economía.

Tras asegurar que el Distrito Federal es la entidad que más invierte en infraestructura en todo el país, resaltó el Circuito Bicentenario, al que calificó como la vialidad urbana de concreto hidráulico más grande de América Latina.

Su informe se centró en acciones de infraestructura vial, para la salud, la seguridad y justicia, la educación, recuperación de la imagen urbana y del espacio público transporte, la Línea 12 del Metro y construcción de corredores del Metrobús.

Respecto de los residuos sólidos, explicó que se superó la emergencia generada por la inundación del camino de acceso al Bordo Poniente debido a las intensas lluvias y el desbordamiento de los canales circundantes, por lo que pidió a los diputados su apoyo para que el problema de la basura en este relleno se convierta en “la gran oportunidad ambiental” en el tratamiento de residuos sólidos de la Ciudad de México.

En materia de protección civil, aseguró que en coordinación con la secretaría encargada realizaron trabajos de estabilización de taludes, construcción de muros de contención y obras de mitigación de riesgo; revisiones estructurales, y mantienen en operación 78 acelerógrafos, así como las 12 estaciones de campo del Sistema de Alerta Sísmica. Además, actualizaron las normas y reglamentos de construcciones para facilitar el acceso a personas con discapacidad, nuevas tecnologías, garantizar la calidad de los materiales e impulsar el reciclaje de algunos desechos de construcción.

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