URGE APLICAR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO APROBADO
02 de Agosto de 2011
Durante la mesa de trabajo con Comités Ciudadanos de la delegación Miguel Hidalgo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra, acordó con la Dirección de Desarrollo Social de la delegación dar a conocer las fichas de obras aprobadas por parte de los comités.
Romo Guerra advirtió que no se puede permitir que la administración delegacional pase por encima de las decisiones de los comités vecinales para el ejercicio del presupuesto participativo, ello vulnera la política de participación ciudadana en la Ciudad de México.
El diputado del PRD recordó que “la Asamblea Legislativa está obligada a prever en el Decreto de Presupuesto de Egresos el monto anual de recursos, que como parte del presupuesto de las delegaciones, se destine para que los ciudadanos decidan sobre su aplicación en las colonias correspondientes”.
Agregó que “los recursos presupuestales para objeto del artículo 83 que aprueba la Asamblea Legislativa deberá corresponder, como mínimo, al 1% y como máximo al 3% del presupuesto anual de las delegaciones. Los rubros a los que se destinará la aplicación de dichos recursos son: obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y prevención del delito”.
Los coordinadores vecinales denunciaron ante el legislador y la diputada Lizbeth Rosas Montero, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, que la delegación Miguel Hidalgo no les informa sobre el avance de las obras, además de que no se ha visto ningún adelanto en las mismas, esto a pesar de que se les había dicho que ya se había utilizado el 50 por ciento del presupuesto participativo, lo que ha creado dudas y descontento entre los comités.
De la misma forma, los comités vecinales solicitaron la intervención de la Asamblea Legislativa ante la delegación, a fin de que esta cumpla en tiempo y forma con la aplicación del presupuesto participativo, que en el caso de la Miguel Hidalgo asciende a un monto 43 millones 352 mil 715 pesos para 89 colonias, por lo que les corresponden 489 mil pesos a cada una.
Por otro lado, los comités señalaron que la delegación cambió el tipo de obra y los conceptos, por ejemplo se había aprobado una caseta de vigilancia y se cambió por pavimentación, sin informar a los comités correspondientes.
Ante esta situación el diputado Víctor Romo convocó a la administración delegacional para explicar y atender dicha problemática, sólo la Dirección de Desarrollo Social asistió al llamado por lo que se acordó la publicación, para este miércoles, de las tarjetas de obras aprobadas por los comités vecinales y la realización de una nueva mesa para dar seguimiento al tema.