URGE ATENDER CONDICIONES DE RIESGO EN CENDIS: ROBERTO CANDIA
26 de Octubre de 2014
Para proteger la integridad física y la salud de las niñas y los niños en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), instalados en mercados públicos de la Ciudad de México, el diputado Roberto Candia Ortega anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal a fin de que estos espacios no se ubiquen en zonas de riesgo.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que de los más de 240 CENDIS que existen en la Capital, cerca de 40 por ciento están instalados en los mercados públicos y, la mayoría, se encuentran en situaciones consideradas como peligrosas.
Señaló que 90 por ciento de estos centros presentan serios rezagos en cuestiones de suministro de energía eléctrica y agua, están ubicados cerca contenedores de basura o tanques gas; zonas de traslado de mercancías, espacios insalubres o bajo cables de alta tensión, por mencionar algunas características de riesgo.
“Algunos no tienen salidas de emergencia y se localizan en la parte alta de los mercados o debajo de los cables de alta tensión, lo que representa un peligro latente. Desafortunadamente hemos vivido episodios trágicos, como lo que sucedió en la Guardería ABC, y por eso necesitamos extremar precauciones para garantizar la seguridad de las niñas y los niños que son cuidados en estos Centros de
Desarrollo Infantil”, dijo el legislador.
Roberto Candia señaló que se tienen ubicadas por lo menos 25 estancias infantiles de las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan que no cumplen con las normas mínimas de protección civil.
Recordó que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil establece que ningún establecimiento que, por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de las niñas y los niños, se podrá ubicar a una distancia menor a 50 metros de las estancias infantiles.
Sin embargo, reiteró, la mayoría de estos espacios están al lado de los puestos de comida, de las estalaciones de gas o de los depósitos de basura; frente a los baños públicos de los mercados o en zonas altas y sin salidas de emergencia.
El diputado del PRD aseguró que la iniciativa que presentará, para reformar el Artículo 89 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, busca garantizar que estos centros cumplan con las normas mínimas de seguridad para que las niñas y los niños reciban los cuidados básicos para su correcto desarrollo y que, en caso de ser necesario, aquellos que se encuentran en zonas de riesgo sean reubicados.