Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE ATENDER A FAMILIAS DAMNIFICADAS DE LOS SISMOS DE 1985

URGE ATENDER A FAMILIAS DAMNIFICADAS DE LOS SISMOS DE 1985

25 de Enero de 2012

Al exhibir el desinterés de las diferentes administraciones capitalinas para apoyar a las familias que desde hace más de 26 años perdieron su patrimonio a raíz de los sismos de 1985, el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN) exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y de la Delegación Gustavo A. Madero, respectivamente, a resolver la problemática del campamento ubicado en Colector 13 y Av. Politécnico Nacional, en la Colonia Lindavista.

El legislador del Partido Acción Nacional detalló que las 150 familias que viven en el lugar lo hacen de forma insegura en un predio deteriorado, sin los servicios ni infraestructura necesarios para hacerlo de forma digna y decorosa.

Recordó que de acuerdo a la Ley de Vivienda del DF todos sus habitantes “tienen derecho a una vivienda digna y decorosa, entendida como un lugar seguro, salubre y habitable, que permita el disfrute de la intimidad, la integración y desarrollo personal, familiar y comunitario, así como la inclusión a la dinámica social y urbana con base en el respeto a la diversidad cultural, sin discriminación para acceder a ella”.

Este ordenamiento, agregó, también obliga al Ejecutivo local, a la SEDUVI y al Instituto de Vivienda (INVI) capitalinos a aplicar las disposiciones legales en la materia, a fin de dar cumplimiento a dicho derecho.

El INVI, comentó, tiene por finalidad atender la necesidad de vivienda, sobre todo, de la población de bajos recursos económicos, o sea, aquella considerada vulnerable y en situación de riesgo.

Sin embargo, expuso, muchas de las familias que ocupan este predio, en un esfuerzo por cambiar su difícil situación, han iniciado trámites y hasta han hecho pagos a este Instituto, y pese a contar con los comprobantes correspondientes no se les ha dado una solución.

Por otra parte, de acuerdo a declaraciones de vecinos del campamento, funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero han impedido la limpieza de este lugar, agrediendo y amenazando a los vecinos del campamento y causando lesiones a mujeres y menores de edad, como el pasado 24 de enero, cuando intentaron reparar una fuga de agua donde se ubican kilos de cascajo y basura.

Por lo anterior, a través de un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, Pizano Salinas exhortó a las distintas autoridades involucradas a implementar las acciones necesarias para dar solución a la problemática de las familias que ocupan el campamento de Colector 13.