Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge aumentar salario mínimo para dignificar la vida de los trabajadores: Amalia García



14 de Octubre de 2016

Boletín # 059

· Pidió a la ALDF externar un pronunciamiento para que Cámara de Diputados garantice recursos suficientes a programas y acciones que respalden empleo


La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, compareció ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ante cuyos integrantes subrayó que “urge aumentar el salario mínimo para dignificar la vida de miles de trabajadores, reactivar el mercado interno, el laboral, y dar cohesión social ante la presión del crimen y la inseguridad”.

Ante los legisladores, la titular de la dependencia indicó que de enero a septiembre de 2016 se crearon 130 mil 196 empleos formales en la ciudad, 20 mil más que en 2015, y que trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo federal, con la que prioriza acciones que faciliten la contratación.

Refirió que se organizan bolsas de trabajo, ferias del empleo, programas como Mi primer empleo, Autoempleo, y Empodérate, y que tan sólo en la segunda semana de octubre se lograron vincular y colocar a 75 mil 823 personas en un empleo.

Amalia García resaltó que a pesar del contexto nacional en materia económica, es relevante que la Ciudad de México aporta uno de cada cinco empleos en el país. Abundó que aún no se cierra la brecha entre la oferta y demanda de empleo derivado de factores como el sueldo o condiciones laborales poco atractivas.

En ese sentido, recalcó que 73 pesos al día no son suficientes para “casi 10 por ciento de la población trabajadora en esta región; tampoco los tres salarios mínimos que ganan casi el 45 por ciento de las personas trabajadoras en la Zona Metropolitana; como dicen, salario mínimo y pobreza son una y la misma cosa”.

Externó su preocupación por el recorte presupuestal de más del 50 por ciento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a programas que fomentan el empleo, y que impactaría a todo el país en el ámbito laboral. En ese sentido, pidió a los diputados locales pronunciarse para que la Cámara de Diputados, “rectifique y garantice recursos suficientes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y todos los programas y acciones que garanticen empleo en nuestro país”.

García Medina aseveró ante integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, que preside el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, que la dependencia su cargo impartió 967 talleres a casi 15 mil personas que buscan empleo y que los rubros en los que se ofrecen mayores oportunidades son los relacionados con servicios, profesionales, técnicos, corporativos, logística, mercadotecnia y la construcción.

Sobre el Seguro de Desempleo, 30 mil personas han recibido el apoyo hasta por seis meses, y se han capacitado gratuitamente a 10 mil 577 buscadores de empleo.

Amalia García recalcó que 3 millones 269 mil personas tienen trabajo formal en la ciudad y que la informalidad se ha reducido drásticamente: actualmente está en 46.7 por ciento, “casi 10.5 puntos abajo del promedio nacional, que es del 57 por ciento”, explicó. Abundó que la tasa de desempleo es la más baja en 11 años, llega al 5.1 por ciento, para el segundo trimestre.

Por eso, cualquier recorte presupuestal no se justifica; frenaría un impulso beneficioso en la ciudad e impactaría al país; contribuiría al desgarramiento del lazo social y a la precariedad e inseguridad, recalcó.

Sesión de preguntas de los legisladores

Con el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), inició la ronda de preguntas y pidió a la funcionaria detallar el número de personas que se logra apoyar con el programa de reinserción laboral y si el apoyo que brinda la dependencia es inmediato; también la interrogó respecto del número de periodistas que se encuentran en el programa de desempleo.

Por parte de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo cuestionó cómo impactaría a la dependencia el recorte presupuestal planteado para la Ciudad de México, respecto a la vinculación de las personas que buscan un empleo y las que lo ofertan.

El diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), emitió su cuestionamiento como parte del posicionamiento de su partido y requirió saber cómo será el uso del Seguro de desempleo e instó a utilizarlo con transparencia.

Del partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado José Encarnación Alfaro Cázares interrogó respecto de la efectividad del Seguro de desempleo en la atención a la población abierta – es decir personas que se enfrenten al desempleo–. De igual manera quiso saber cuál es la efectividad planteada por la dependencia en cuanto a reinserción laboral y sugirió omitir entregas masivas de tarjetas con el referido apoyo.

En su turno, el diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la funcionaria detallar el impacto en materia laboral respecto del anunciado recorte presupuestal y solicitó saber qué acciones alternas se han diseñado para enfrentarlo.

En el mismo tenor, la diputada Rebeca Peralta León, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó lo que se hace a fin de incorporar al empleo formal a comerciantes de vía pública; cómo se respalda a las mujeres embarazadas sin empleo y qué acciones ha implementado la dependencia en favor de la población LGBTTTI.

Para finalizar con la ronda de preguntas, el diputado del Partido Morena, Miguel Ángel Hernández Hernández, solicitó a la funcionaria explicar con quién se firman convenios para las ferias del empleo, en qué términos y cómo repercuten en la calidad de las ofertas laborales. También interrogó respecto del tipo de trabajadores y profesionistas que la dependencia envía a las empresas ofertantes.

Al iniciar la comparecencia, los legisladores presentaron el posicionamiento de su respectivo Grupo Parlamentario: por el Partido Encuentro Social (PES) habló Carlos Alfonso Candelaria; Juan Gabriel Corchado, lo hizo en nombre de la Coalición (PT, NA y Humanista); Fernando Zárate Salgado expresó la visión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso Luis Gerardo Quijano Morales.

José Gonzalo Espina Miranda presentó el posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN); del Partido de la Revolución Democrática (PRD), participó Víctor Hugo Romo Guerra, y por el Partido Morena, Raymundo Martínez Vite.

Asistieron los diputados José Encarnación Alfaro (PRI), Miguel Ángel Hernández (Morena), Rebeca Peralta León (PRD), así como representantes del STUNAM, CROC, CROM, Cooperativa Pascual, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, IPN, y del Sindicato de Trabajadoras del Hogar.