URGE CAMBIO DE POSTES DE LUZ DETERIORADOS
04 de Junio de 2012
Ante el desgaste en la estructura de los postes de luz que se ubican en las 16 demarcaciones políticas y la posibilidad de que éstos se desplomen, el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) instó al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, implementar un programa de revisión y mantenimiento preventivo a las bases metálicas.
El también vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano informó que el mantenimiento preventivo al alumbrado público en la Ciudad de México es indispensable para ofrecer una mayor seguridad en las zonas de tránsito peatonal, vehicular y de esparcimiento para evitar accidentes.
Por ello, Palacios Arroyo, urgió el apoyo del laboratorio de la oficina de alumbrado público en el que además de la investigación de nuevas tecnologías, se realice la verificación técnica del estado en el que se encuentran las bases de las estructuras que soportan las luminarias, toda vez que las pruebas se aplican principalmente en los focos y su protección y dejan de lado la estructura.
Estas verificaciones a las luminarias son las que solicita el legislador del PAN para que la población no corra riesgo por las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura de las lámparas, ya que en su mayoría tienen una vida útil rebasada y es necesario que cambien las bases de éstas por unas de concreto.
Palacios Arroyo explicó que las pruebas mecánicas sirven para verificar la resistencia de las lámparas de los golpes, la corrosión, de las lluvias y del polvo; con las eléctricas y electrónicas se analizan los balastros y lámparas y con las fotométricas se comprueba la eficiencia y características de los faroles y luminarias.
De acuerdo con datos de la página oficial de la secretaría capitalina, actualmente existen 354 mil 420 luminarias, de las cuales, un total de 48 mil 600 se localizan en vialidades primarias.