URGE CAPACITAR A CONDUCTORES DE MICROBUSES
18 de Diciembre de 2012
La suspensión de rutas o ramales del transporte público concesionado no es la solución para evitar los accidentes que arrojan personas lesionadas y muertes, lo que se requiere de manera urgente es capacitación adecuada a los conductores de estas unidades, afirmó la integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dip. Laura Ballesteros Mancilla.
La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la ALDF, recordó que en años recientes, este tipo de accidentes se registran de manera constante, pues un informe de la Procuraduría General de Justicia del DF revela que durante los últimos seis años en promedio se registra un fallecimiento cada 15 días; de estos, el 85 por ciento son por atropellamiento y el 15% restante por colisión con otros vehículos. De enero de 2006 a febrero de 2012 resultaron lesionadas dos mil 543 personas.
Recordó que este tipo de accidentes son recurrentes, y el más reciente fue el ocurrido el pasado domingo con una unidad de la Ruta 9, Ramal San Lázaro-Zócalo-Pino Suárez. De ahí la importancia de capacitar más allá de suspender estas rutas y ramales.
“Hoy por hoy en la Ciudad de México para que un conductor de microbús pueda recibir su permiso para poder conducir se tiene que cumplir con 12 horas de capacitación, en otras partes del mundo son casi seis meses de capacitación. Es por ello que es importante que se pongan los ojos en los esquemas de capacitación y tomar en cuenta que a veces no sólo es un asunto de capacitación, sino un asunto también de salud”, destacó.
De acuerdo a un estudio del Centro para el Fomento de la Educación de los Operarios de Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES), 40 por ciento de los conductores de microbús tienen problemas de visión, incluso algunos han sido operados de cataratas en los ojos y 44 por ciento padece obesidad. La mayoría de estos conductores cuenta con una escolaridad básica; 49 por ciento estudió secundaria y 30 por ciento primaria.
“Prácticamente el 64 por ciento de los viajes de usuarios del transporte público se realizan en microbús y esto nos da aproximadamente 20 millones de viajes al día que se realizan en este transporte, lo cual hace imperante el tema de seguridad para el usuario. Sólo el 4 por ciento de las personas considera que éste es un transporte seguro”, concluyó.