URGE LA CREACIÓN DE NUEVA LEY DEL INVI
12 de Septiembre de 2011
Con el propósito de conformar un esquema que garantice que los programas crediticios de mejoramiento, construcción u otorgamiento de vivienda, lleguen a la gente que más lo necesita, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF una iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda del Distrito Federal.
Indicó que una de las reformas medulares, a esta Ley será que el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal pase a manos del Instituto de Vivienda del distrito Federal.
En la actualidad, manifestó, el FIDERE es un instrumento operado por la Secretaría de Finanzas y tiene por objeto la recuperación del producto de los créditos otorgados por el Gobierno del Distrito Federal, así como instituciones públicas o privadas.
Sin embargo, explicó, se requiere contar con un esquema de financiamiento que sea acorde a las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México y que fortalezca la capacidad financiera del Instituto para ampliar su atención, diversificar las modalidades de apoyos de vivienda e instrumentar mecanismos que mejoren la recuperación crediticia.
Por ello, se propone que el Instituto sea el encargado de la recuperación financiera de los créditos de vivienda que otorgue, en forma directa o mediante los mecanismos que considere convenientes.
De esta forma, el INVI tendrá como mandato promover entre los beneficiarios de los créditos de vivienda, la cultura del pago puntual y solidario, a fin de generar un sistema financiero que considere el ahorro, el crédito, la ayuda de beneficio social y el subsidio, y en su caso, el cofinanciamiento.
Luna Estrada explicó que con esta propuesta se pretende que los recursos públicos tenga por objeto la producción y mejoramiento de vivienda dirigida a la población de más escasos recurso, considerando los distintos tipos, fases y modalidades del proceso habitacional.
Para ello, dijo, el presupuesto que actualmente maneja la administración central para mejoramiento o construcción de viviendas, tendría que ser asignado al Instituto para asegurar la adecuada integración y coordinación de los programas de la materia.
“Confiamos en que esta propuesta cuente con el respaldo de el resto de las fracciones parlamentarias, pues de lo que se trata es que el INVI sea una institución de carácter social que beneficie a quienes más lo necesitan”, señaló.
En ese sentido, propondrá que en la nueva Ley se incluya un apartado para que se otorguen créditos accesibles a familias de escasos de recursos con problemáticas adicionales, como es el caso de aquellas que tienen a uno o más de sus integrantes con algún tipo de discapacidad, incluso para quienes las tienen y son productivos.
“Hay muchos niños, jóvenes y adultos que requieren de una vivienda digna que cuente con las condiciones necesarias para su propio padecimiento y desarrollo. Sin embargo, derivado de los gastos que conlleva su condición difícilmente cuentan con los recursos necesarios para adquirir una propiedad o realizar las modificaciones acordes a sus necesidades”, dijo.
Precisó que para apoyar a la población indígena, en situación de pobreza, vulnerable o que habite en situación de riesgo, con esta reforma, el Gobierno del Distrito Federal establecerá un conjunto de mecanismos y acciones para captar y destinar financiamiento para los programas de vivienda que le estén relacionados.