Urge crear fábricas de artes y oficios en la Ciudad de México: Morena
01 de Noviembre de 2016
· Necesario promover la creatividad y reconstruir el tejido social en la Ciudad de México: MORENA
· La zona poniente alberga a casi 20 por ciento de población con alta y muy alta marginación social y es la única que no cuenta con FARO´s
· Las Fábricas de Artes y Oficios benefician a 200 mil personas por año en promedio
Con el objetivo de promover la creatividad y reconstruir el tejido social en la Ciudad de México, el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a crear Fábricas de Artes y Oficios (FARO) en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Mediante un punto de acuerdo, el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez llamó al titular de la Secretaría de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, a generar oferta cultural en zonas marginadas de la capital del país y contribuir mediante la creación de FARO´s, a la formación y ocupación de las personas en las artes y oficios.
El legislador subrayó que las Fábricas de Artes y Oficios son necesarias sobre todo en zonas con alta marginación social y de acuerdo con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EVALÚA DF), que señala a las demarcaciones mencionadas.
La zona poniente de la Ciudad de México es la única que no cuenta con la presencia de un FARO, por lo que urgió a crear una unidad en este lugar, pues esta área se caracteriza por concentrar a casi el 20 por ciento de la población con alta y muy alta marginación, según el Sistema de Información del Desarrollo Social (SIDESO).
De la Cruz Ménez recordó que desde 2005 el Gobierno del Distrito Federal impulsó la creación de un FARO en la colonia Guerrero, sin embargo no se concretó. Para 2013 se anunció la intención de construir uno en Aragón y otro en la colonia Doctores, pero este último no se realizó.
El diputado subrayó la importancia de llevar a cabo estos proyectos, pues benefician con sus talleres y actividades artísticas a aproximadamente 200 mil personas al año, además de que prestan servicios a habitantes de municipios conurbados del Estado de México.
El legislador informó que a pesar de que hay FARO`s, en Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Indios Verdes y Aragón resultan insuficientes para atender la demanda, existen otras zonas de alta densidad demográfica de la ciudad que no tienen centros de artes y oficios.
Esta exclusión se debe, dijo, a dos aspectos: la distancia entre la residencia de las personas y la ubicación de los Faros existentes, y el nivel poblacional y la demanda con las que cuenta cada uno, por lo que urgió a atender las necesidades de los jóvenes y niños de esas partes de la capital.