Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge crear una ley más sólida y actual que resguarde el patrimonio histórico y cultural: Lescas Hernández



22 de Agosto de 2017

Boletín # 701

La presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, mencionó que es urgente y necesaria la creación de una ley más sólida para la protección de esta riqueza fundamental de la Ciudad de México.

Lo anterior, durante la séptima reunión de trabajo de la comisión durante la que propuso generar y redactar una nueva ley que proteja el acervo cultural e histórico de la metrópoli.

También hizo un llamado a los diputados integrantes para que a través de sus asesores se sumen al trabajo de la creación de la respectiva iniciativa. “Estoy convencida que con su experiencia y voluntad podemos llegar a consensos acerca de lo que en términos de patrimonio debemos proteger”, agregó.

Detalló que después de un minucioso análisis de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, se desprende que ésta es inoperante, ya que tiene carencias y la efectividad en su aplicación es nula, aunque, también reconoció tiene elementos que pueden incorporarse a la nueva legislación.

La diputada Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refirió que el patrimonio cultural de la capital del país no solamente es arquitectura y “traza urbana, tal cual lo plantea la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal”.

Por lo tanto, adelantó que en la nueva legislación también se pretende reconocer el valor de lo “inmaterial”, toda vez que actualmente no se definen las formas con las que este acervo deba ser protegido por la ley.

“La riqueza de los más de 200 pueblos originarios de esta capital respecto de sus costumbres, mitos, tradiciones y gastronomía, debe ser reconocida visibilizándola y, al mismo tiempo, protegiéndola”, dijo.

En su oportunidad, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena) reconoció la voluntad de inclusión mostrada por la diputada Lescas Hernández en este trabajo legislativo para la creación de una nueva ley y pidió sea homologada con la legislación federal en la materia.

La secretaria de este órgano dictaminador, diputada Luisa Yanira Alpízar Castellanos (PRD) felicitó la labor de la diputada del PVEM porque se reconocen las riquezas de la Ciudad de México y ofreció el respaldo de su bancada.

A la reunión de trabajo también asistió la diputada Dunia Ludlow Deloya (PRI).