Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE CULTURA DE PREVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

URGE CULTURA DE PREVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

05 de Abril de 2011

Para evitar que la desintegración familiar, la falta de educación, poco interés de los padres hacia los menores, así como la pobreza formen posibles delincuentes, la diputada Rocío Barrera Badillo, señaló que la cultura de la prevención es prioritaria para lograr conciencia entre los infantes, por ello es urgente que Autoridades se acerquen a este sector poblacional vulnerable, para que los niños conozcan los riesgos y peligros incluso mortales que implica caer en la delincuencia.

Dijo que resulta preocupante los altos índices delictivos en la demarcación y en la mayoría de los casos son menores de edad quienes se ven involucrados en delitos como el robo de auto, robo a transeúnte y compra y venta de estupefacientes.

Por ello Barrera Badillo, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la ALDF, para que la Secretaría de Seguridad Publica del DF, implemente pláticas de prevención del delito en escuelas primarias y secundarias de la delegación Venustiano Carranza, misma que tiene colonias con alta marginalidad y evitar que los menores se involucren en la delincuencia.

Dijo que es urgente que la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal haga conciencia en los menores respecto de los riesgos que conlleva involucrarse en bandas delictivas, las cuales enganchan fácilmente a los menores de edad a través del dinero, lo que implica un desenlace de privación de libertad o bien en la muerte.

Indicó que en la educación básica es donde se absorben los valores y costumbres que formarán a los jóvenes de la ciudad, por lo que es necesario que en las cuatrocientas treinta y tres escuelas primarias y secundarias que se encuentran en la delegación Venustiano Carranza se implementen las platicas de prevención de la SSP-DF

Cabe destacar que de acuerdo a cifras de proporcionadas por la PGJDF, en el 2010, 31% de los delitos se efectuaron por jóvenes de entre 15 y 23 años y el delito que más se cometió fue el robo a transeúnte, sin embargo va en aumento el homicidio, violación y robo de vehículos, así como la venta y distribución de estupefacientes.

Finalmente de acuerdo a la Dirección de Tratamiento a Menores, el 50% de la población juvenil que se encuentra internada proviene de un núcleo familiar disfuncional. Y las demarcaciones que ocupan los primeros lugares en delincuencia juvenil son Iztapalapa y Cuauhtémoc.