Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge detección de adicciones en adultos mayores: Elizabeth Mateos

Urge detección de adicciones en  adultos mayores: Elizabeth Mateos

21 de Agosto de 2016

- Poco más de 32% consume alcohol de manera frecuente

- La diputada del PRD dijo que el abuso de sustancias en este sector de la población muchas veces pasa desapercibido e impide su atención oportuna


Para prevenir y tratar de manera oportuna casos de adicción a sustancias como alcohol, tabaco, drogas o medicamentos controlados en adultos mayores, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, propuso que como parte del programa “El Médico en tu Casa”, a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se incluya la detección de adicciones en este sector de la población.

La legisladora perredista aseguró que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará que se brinde atención especializada a las mujeres y los hombres mayores de 68 años de edad en sus hogares, pues son un grupo vulnerable que ha quedado olvidado en el combate a las drogas y se trata de un tema de salud pública que debe ser atendido de inmediato.

Recordó que de acuerdo con el “Estudio sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adultos Mayores de la Ciudad de México”, realizado en 2012 por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), 32.3% de las personas de entre 68 y 105 años consume alcohol y 9.5% fuma.

“Un adulto mayor difícilmente acudirá a pedir ayuda para tratar su adicción, ya sea por problemas para desplazarse o porque no reconoce ese padecimiento. Con esta propuesta buscamos que los médicos acudan a los hogares y valoren si existen problemas con el uso de estas sustancias para tratar a tiempo esta enfermedad”, comentó Mateos Hernández.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF alertó que el uso de drogas, legales o ilegales, aumenta el riesgo de caídas y fracturas, así como accidentes dentro y fuera del hogar que pueden traer complicaciones mayores.

Tomar demasiado alcohol, agregó, puede desarrollar también ciertos tipos de cáncer, problemas de hígado, empeorar enfermedades como diabetes, osteoporosis, presión arterial alta y úlceras, además de ocultar síntomas de padecimientos del corazón y señales de Alzheimer.

“Hay adultos mayores toman medicamentos, recetados o no, que combinados con el uso de bebidas embriagantes pueden ser mortales, esto es preocupante porque muchos viven solos o están olvidados por sus familias, sufren depresión y eso aumenta el que busquen opciones para evadir sus problemas”, advirtió la diputada perredista.

Elizabeth Mateos explicó que existen dos grupos de bebedores en esta edad; aquellos que comenzaron desde su juventud y que pueden presentar algunos daños en el organismo, como cirrosis, y aquellos afectados por alcoholismo tardío que beben en respuesta a un hecho o pérdida traumática, como el divorcio, el fallecimiento del cónyuge, enfermedad grave o jubilación.

Dijo que el personal del “Médico en Tu Casa” tiene la oportunidad de diagnosticar de primera mano cualquier señal de advertencia de una adicción, pues conocen de cerca al paciente, las condiciones en las que vive y la familia para su canalización.

La también vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF informó que según cifras del IAPA las delegaciones que presentan mayor consumo de alcohol en la Ciudad de México son Magdalena Contreras, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac, Álvaro Obregón y Milpa Alta.
Este estudio también revela que los factores de riesgo del alcoholismo son: bajo apoyo familiar percibido, no tienen cuidador, falta de apoyo social y percepción de salud y presentan trastornos mentales o enfermedades crónico degenerativas.

Finalmente, recordó que el 22 de marzo pasado promovió un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, a implementar un protocolo de actuación en los hospitales del gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de evitar que adultos mayores sean abandonados por sus familiares en las unidades médicas.