URGE DETENER CRECIMIENTO IRREGULAR EN ÁLVARO OBREGÓN
29 de Febrero de 2012
Ante las reiteradas denuncias de vecinos por la violación a la normatividad vigente en materia de Desarrollo Urbano y Establecimientos Mercantiles, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada llamó a las autoridades delegacionales y de la administración central a aplicar la ley para evitar el crecimiento desordenado de la ciudad.
A través de dos puntos de acuerdo que presentó este miércoles ante la Diputación Permanente, el también integran de la Comisión de Desarrollo Urbano pidió la colaboración de diversas dependencias para evitar que se continúe violando la normatividad vigente en las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
En el primer caso, el legislador el legislador solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Delegación Álvaro Obregón, así como al Instituto de Verificación Administrativa, un informe detallado sobre la situación que guarda el inmueble ubicado en Margaritas 177, colonia Florida.
Se trata, explicó, de una casa que se pretenden demoler para construir 14 viviendas, bajo el hospicio de un amparo, pese a que es un inmueble con valor artístico, edificado en la primera mitad del siglo pasado y que el propio Instituto Nacional de Bellas Artes considera como viable para su catalogación dentro de los bienes que integran el Patrimonio Cultural.
“El problema, en este caso, refiere la temática que en numerosas ocasiones hemos planteado en esta tribuna y es el proceder de empresas inmobiliarias que sin considerar el valor artístico de los inmuebles, los daños que infrinjan al patrimonio cultural de la Ciudad o el impacto ambiental y urbano que generen, buscan construir desarrollos al amparo de recursos legales”, dijo.
Por ello, Luna Estrada pidió también a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, elabore una opinión técnica y una propuesta sobre el Valor Artístico del inmueble y su posible catalogación como parte del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad.
Del mismo modo, pidió al Instituto Nacional de Bellas Artes, proporcione un informe de la situación procedimental en que se encuentra dicho inmueble.
En el segundo caso, el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, solicitó al jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, un informe respecto de las verificaciones administrativas realizadas durante los últimos 6 meses a establecimientos mercantiles ubicados en la zona conocida como “Polanquito”, así como sus resultados.
Asimismo, exigió que se le ordene al Instituto de Verificación Administrativa la realización de verificaciones permanentes a los establecimientos mercantiles ubicados en dicha zona.
Refirió que vecinos de Polanco han manifestado en diversas ocasiones, el funcionamiento de establecimientos que se presume violan la ley en la materia, impactando en las condiciones de vida de las personas que habitan en esa colonia.
Entre las presuntas irregularidades denunciadas, dijo, destacan la operación de restaurantes y bares que violan los usos de suelos establecidos por el Programa Parcial Polanco; el incumplimiento en cuanto al número de cajones de estacionamiento y que los encargados del servicio de acomodadores de vehículos estacionen éstos en la vía pública o banquetas. Además de la existencia de bares y restaurantes que invaden pasos peatonales.
Asimismo, El Jefe Delegacional ha manifestado que a pesar de las revisiones practicadas los establecimientos mercantiles infringen continuamente la Ley, por lo que “pedimos conocer el número de verificaciones realizadas y los resultados obtenidos, a fin de garantizar que la autoridad cumpla con sus funciones.