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Urge diagnóstico: Aleida Alavez

Urge diagnóstico: Aleida Alavez

02 de Febrero de 2017

· Llamó a la Secretaría de Educación del gobierno local a crear un programa de atención integral para prevenir y erradicar esta problemática

· Casi 11 mil 500 alumnos de la Ciudad de México abandonaron la escuela primaria y 2 mil 600 no aprobaron el año escolar


Para enfrentar el abandono y falta de acreditación en cada uno de los niveles de educación de la Ciudad de México, la diputada Aleida Alavez Ruiz exhortó a la Administración Federal de Servicios Educativos y la Secretaría de Educación local que analicen y diagnostiquen las causas de este fenómeno social y encuentren mecanismos para apoyar a la niñez y juventud capitalina.

En tanto, al titular de la Secretaría de Educación local lo llamó a analizar y elaborar, de acuerdo con sus facultades y atribuciones, un programa de atención integral para prevenir y erradicar esta problemática.

Alavez Ruiz presentó un punto de acuerdo, aprobado por la Diputación Permanente, en el que resalta que la población escolar de la Ciudad de México enfrenta grandes retos que es necesario atender de manera integral, con la participación de todos los órdenes de gobierno y en el marco de las competencias institucionales.

Reconoció que esta tarea se complica porque en el caso de la capital es competencia de la Secretaría de Educación Pública y las autoridades autoridades locales y federales deben vencer la desconfianza mutua en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de la capital.

Advirtió que lo poco y mal dirigido que se invierte en México en educación ha generado contrastes alarmantes, porque por un lado tenemos escuelas modelo y del otro existen planteles que no han recibido mantenimiento nunca.

En el caso particular de la Ciudad de México, detalló, hay planteles que fueron construidos hace más de 30 años, pero no han recibido mantenimiento durante todo este tiempo. Aclaró que si esos inmuebles siguen en pie es gracias al trabajo comunitario de los padres de familia.

Y presentó cifras todavía más preocupantes sobre la deserción escolar: en el pasado ciclo escolar, casi 11 mil 500 alumnos de la Ciudad de México abandonaron la escuela primaria antes de concluir el nivel educativo y alrededor de 2 mil 600 no aprobaron el año escolar.

En secundaria la situación empeora y aunque se tiene de igual manera una cobertura universal, sólo 86.7% --poco más de 64 mil estudiantes-- concluyó el nivel, mientras más de 20 mil abandonaron los estudios y alrededor de 31 mil no lo acreditaron.

El análisis de estas cifras, dijo, nos obliga a identificar las condiciones de vulnerabilidad y establecer políticas públicas para erradicar el abandono y la falta de acreditación escolar, ya sea por causas económicas o conflictos familiares.

Por ello, demandó al gobierno de la ciudad hacer el esfuerzo y ubicar a los niños, niñas y adolescentes en condiciones de riesgo y aplicar una política pública que les permita concluir su educación básica, media y superior.

La matrícula del sistema educativo en la Ciudad de México es de un millón 661 mil niñas, niños y adolescentes en el nivel básico, quienes son atendidos por 79 mil 626 docentes en más de 8 mil planteles escolares públicos y privados.