Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE UN DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y UN PROGRAMA DE LIMPIA DE BARRANCAS EN ÁLVARO OBREGÓN



25 de Marzo de 2010

Boletín # 461

El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, y a Eduardo Santillán Pérez, Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, a realizar un diagnóstico ambiental y un programa de seguimiento a las acciones emprendidas para la limpia, conservación y aprovechamiento de las barrancas situadas en la delegación Álvaro Obregón a efecto de proteger su valor ambiental.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo que todo ser humano tiene derecho a un medio ambiente sano, en el que se utilicen los recursos naturales de manera racional y conserve la estabilidad del ecosistema.

Manifestó que existe un gran reto en materia ambiental en el Distrito Federal, ya que las zonas de barrancas enfrentan fuertes deterioros ecológicos relacionados con el impacto de la actividad humana en la zona.

Mencionó que de acuerdo a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, en la ciudad existen casi 100 sistemas de barrancas; 74 de estas barrancas se encuentran en 8 delegaciones, siendo la delegación Álvaro Obregón la que cuenta con la mayor proporción.

Recordó que se ha contemplado los daños ambientales como delitos con la finalidad de conservar el buen estado de las barrancas del Distrito Federal, además se han implementado programas para evitar el depósito de asentamientos urbanos o de basura en las barrancas y se han creado proyectos de rescate ecológico para la limpieza de estos espacios con la ayuda de los propios vecinos.


Piden informe sobre campañas y programas de reforestación

El Pleno de la Asamblea, a propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente, rinda un informe pormenorizado respecto a las campañas y los programas de reforestación y restauración a aplicarse en la capital del país.

La diputada perredista Alavez Ruiz señaló que el gobierno de la ciudad cuenta con el programa Proárbol, el cual consiste en apoyar al sector forestal para conservar, proteger, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos en bosques, selvas y zonas áridas.

Mencionó que Proárbol siembra alrededor de 250 millones de ejemplares al año, aunque esta cifra no mitiga la acelerada deforestación, al perder cada año entre 500 y 600 mil hectáreas de bosques.

Comentó que de acuerdo al último Inventario de Áreas Verdes, el Distrito Federal cuenta con 20.4 por ciento de áreas verdes públicas y privadas; y de esta superficie el 55 por ciento son zonas arboladas y el resto zonas de pasto y arbustos.

Señaló que las delegaciones con mayor superficie arbolada son Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo; Gustavo A. Madero y Tlalpan. En tanto, la demarcación Iztapalapa es la que menos espacio arbolado tiene con apenas un metro cuadrado por habitante, cuando la recomendación es de 16 metros cuadrados por habitante.

Diputados apoyan aprovechamiento del plástico PET

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó solicitar a las autoridades correspondientes de este órgano legislativo implementar el convenio para instrumentar el adecuado procesamiento y disposición final de los materiales plásticos denominados PET desechados por esta institución.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga comentó que el PET es uno de los materiales más utilizados para el empaque y embalaje de diversos productos, los envases son ligeros, transparentes, brillantes y con alta resistencia de impactos, pero estos tardan en degradarse 500 años.

Lamentó que no se puedan consolidar los esfuerzos del reciclaje desde la casa e indicó que es responsabilidad del gobierno, empresas e individuos contrarrestar el cambio climático.

--o0o--