URGE A DIFUNDIR FECHAS DE FOROS PARA LEY INDÍGENA
25 de Octubre de 2011
El presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales en la ALDF, Uriel González Monzón, solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que a través de las distintas direcciones distritales difunda entre los integrantes de los consejos de los pueblos y comités ciudadanos de los pueblos y barrios originarios del DF, las fechas en las que se llevarán a cabo los foros de consulta sobre la Iniciativa de Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Originarios en el Distrito Federal.
El legislador Indicó que dichos foros están programados para realizarse en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los días 29 de octubre y 5 de noviembre del presente año.
Señaló que los consejos de los pueblos y los comités ciudadanos a los que se les deberá enviar la invitación e iniciativa son los que se encuentran en el catálogo de pueblos, barrios y colonias consideradas en la iniciativa de ley de Derechos y Cultura Indígena que cuenta el IEDF.
Destacó que la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes buscó la acción coordinada de las instituciones involucrada en los temas indígenas, con lo que se conformó un grupo interinstitucional con el objetivo de desarrollar un proceso de consulta para la construcción de dicha iniciativa de ley.
González Monzón apuntó que dicho proceso de consulta fue con el fin de fomentar la participación de los sujetos de derecho, informar a la población sobre los alcances e implicaciones, además de recoger las aportaciones de este sector de la sociedad para la construcción de la propuesta de ley.
Argumentó que de diciembre de 2009 a junio de 2010, se realizaron un total de 21 Foros de Consulta, cubriendo las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal, contando con la participación de más de 200 organizaciones.
La ALDF en coordinación con el IEDF tiene la responsabilidad de encauzar y materializar el derecho de las comunidades indígenas y pueblos originarios a ser consultados cuando se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarles, enfatizó.
Añadió que la coordinación interinstitucional es de suma importancia ya que las Direcciones Distritales del IEDF están impedidas de suministrar información personal de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, toda vez que es información reservada.
Por tal motivo, señaló que la participación del IEDF es de crucial importancia ya que sin su participación, la materialización de este derecho fundamental de los pueblos originarios se vería trastocado.