Urge Dip. Penélope Campos a donar sangre de manera altruista
14 de Junio de 2016
· Una bolsa de 435 mililitros de sangre puede salvar cuatro vidas
· Las transfusiones de sangre permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos
La Presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa, Penélope Campos González, hizo un llamado a la población para sumarse a la donación altruista de sangre, como una forma de obtener de manera segura este líquido.
Con motivo del “Día Mundial del Donante de Sangre”, recordó que las transfusiones de sangre se utilizan como apoyo en diversos procedimientos terapéuticos, como intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos que necesitan gran cantidad de sangre, enfermos hemofílicos que precisan del factor de coagulación que les falta, enfermos hematológicos y pacientes afectados de leucemia que precisan de tratamientos periódicos con sangre sana para sustituir su sangre enferma como única alternativa de vida, enfermos de cáncer que se benefician de las transfusiones, accidentados que sufren hemorragias, personas con anemia y en las complicaciones relacionadas con el embarazo.
“Cuando una niña, niño o adolescente padece cáncer se ve en la necesidad constante (según el tipo de cáncer) de solicitar donadores de sangre y/o plaquetas ya sea para una intervención quirúrgica o durante su tratamiento, en casos muy constantes de leucemias, donde llegan a necesitar entre 40 unidades y en casos muy extremos hasta 200 unidades. Por eso es importante crear una cultura de donación”.
Señaló, que según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve de cada diez personas requerirán al menos una transfusión durante su vida, por ello las donaciones se vuelven necesarias para garantizar la disponibilidad de la sangre y sus productos en el momento y lugar que se necesite.
Precisó, que en la Ciudad de México se cuenta con un Banco Central de Sangre en el Hospital General Iztapalapa; tres Bancos de Sangre en los Hospitales Generales Balbuena, Dr. Rubén Leñero y Xoco; y seis Servicios de Transfusión con captación de sangre en los Hospitales La Villa, Ticomán, Dr. Belisario Domínguez, Ajusco Medio, Tláhuac y Dr. Enrique Cabrera. También, en el Centro Médico La Raza y en la Cruz Roja Mexicana.
Por último, hizo un llamado a las personas mayores de 18 años y menores de 60 a ser donadores voluntarios de sangre, siempre y cuando cumplan con requisitos como pesar más de 50 kilos, no haber padecido una infección reciente, ni hepatitis después de cumplir los 10 años; no estar embarazada ni menstruando (en el caso de las mujeres); no haberse realizado durante el último año tatuajes, piercing o tratamientos de acupuntura y que tengan una vida sexual saludable.