Urge dip. Socorro Meza dotar de mejores condiciones a mercados públicos
24 de Abril de 2016
En el Distrito Federal es necesario contar con la regulación que garanticen las mejores condiciones de higiene, protección civil y seguridad pública para quienes asisten a las romerías en calidad de visitantes o de ofertantes, en los espacios públicos aledaños a los 329 mercados públicos que se localizan en la capital de país, así lo expresó la diputada Socorro Martínez Meza.
Al presentar un punto de acuerdo la diputada que preside la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la ALDF, solicitó a los jefes 16 delegaciones del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, conforme a lo ordenado por las normas para las romerías en mercado públicos emitidas por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, vigilen y garanticen el libre tránsito de personas y vehículos, el oportuno y permanente servicio de recolección de residuos sólidos y la implementación y vigilancia de las medidas que en materia de protección civil resulten procedentes.
El actual gobierno de la ciudad de México reconoció que los mercados públicos son área de desafío a los cuales se les tiene que dotar de mejores condiciones de infraestructura y actualización del marco regulatorio de las actividades que se desarrollan en su interior, indicó.
Martínez Meza aseguró que las romerías se realizan desde hace más de un centenar de años principalmente con motivo de las fiestas patrias, el día muertos, temporada navideña y día de reyes.
Habitualmente se ubican en las zonas de mercados y sus alrededores como son los estacionamientos, explanadas y banquetas. Señaló que los comerciantes tienen prohibido vender bebidas alcohólicas, productos explosivos e inflamables o artículos de procedencia ilícita, pero lo que sí pueden vender son bandera, silbatos, velas, dulces, disfraces, esferas, luces, entre otros.
Indicó que las familias acuden con la finalidad de adquirir productos a bajo precio y los comerciantes que se instalan en ellas pueden obtener de forma lícita un ingreso por la comercialización de diversos artículos, productos y alimentos de temporada.