URGE EQUILIBRAR ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN PROGRAMAS PARA MEJORAR ESPACIOS PÚBLICOS: MARGARITA MARTÍNEZ FISHER
29 de Enero de 2016
La diputada del GPPAN, Margarita Martínez Fisher, indicó que mientras para la remodelación de la avenida Presidente Mazaryk el año antepasado se invirtieron prácticamente 500 millones de pesos, el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la SEDSO cuenta con un fondo de sólo 106 millones de pesos para atender a unidades habitacionales, barrios, colonias y pueblos, cuyos habitantes presenten planes comunitarios para ser incorporados en este proyecto.
En el marco del foro denominado “Ley de Mejoramiento Barrial, Perspectivas y Retos”, Martínez Fisher consideró que se debe fortalecer la asignación de recursos por parte del GDF y la Asamblea Legislativa para el mejoramiento barrial.
La también Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF, aseguró que en la avenida Masaryk se invirtieron recursos de manera desproporcionada para arreglar –de una forma accidentada y con defectos- alrededor de tres kilómetros de calle en una zona de muy alta plusvalía, cuando muchas otras colonias de la Distrito Federal en su conjunto no han obtenido ni una cuarta parte de esos recursos.
En ese sentido, Martínez Fisher se pronunció porque el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial “termine de madurar y hacer algunas aclaraciones normativas, además de otras relativas a requisitos técnicos que garanticen la sustentabilidad y responsabilidad ambiental”.
“Es necesario reconocer que Mejoramiento Barrial es un programa exitoso del GDF, pues logra generar mejores espacios públicos incluyendo a la comunidad de abajo hacia arriba; como diputada haré llegar las propuestas para el Reglamento correspondiente por escrito”.
“Estoy convencida de que con normas más claras, más vecinos se animarán a participar y a presentar sus proyectos, los cuales serán mejor planeados y por ende más beneficios para las colonias y los habitantes del Distrito Federal”.
Martínez Fisher agregó que es necesario trascender una “formalidad democrática” para que los proyectos comunitarios de mejoramiento barrial sean aprobados previamente en una “asamblea”, esto en algunos casos ha dado lugar “a que grupos organizados – a veces minoritarios- controlan la aprobación” de éstos “en perjuicio de otros vecinos o proyectos que podrían ser más interesantes aún o bien que pueden ser más incluyentes en las zonas”.
El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial nació en el año 2007, a través del cual la ciudadanía puede impulsar la atención de sus necesidades con recursos públicos. Es un programa acotado pues la cantidad de proyectos que pueden ser aprobados alcanza la cifra de 200 por año.