Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE FORTALECER LA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS



05 de Septiembre de 2011

Boletín # 636

• Cerca de 50 mil personas en el país requieren un transplante; más de 15 mil 241 están en lista de espera en clínicas del IMSS del Distrito Federal

Campañas de información todo el año, falta de presupuesto y personal médico capacitado, así como la adecuación de leyes para agilizar el trámite ante el Ministerio Público, son algunas necesidades requeridas para fortalecer la cultura de donación de órganos en México, señalaron diputados locales, médicos especialistas y pacientes.

Durante la visita a la Dirección UMAE del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el presidente de la Comisión de Asuntos Interinstitucionales, Jorge Palacios Arroyo, señaló que para fortalecer la donación de órganos esta comisión contempla en su programa de trabajo la instalación de una red de órganos y tejidos en hospitales del gobierno capitalino, elaboración de un manual y campañas de información.

Pero sobre todo, dijo, buscar el aporte financiero porque los hospitales capitalinos requieren de infraestructura para atender todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos. Agregó que en el Distrito Federal existen cerca de 5 mil personas que requieren de algún trasplante urgente y 140 mil pacientes a nivel nacional.

Por su parte, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza aseguró que en la Asamblea Legislativa se hace un esfuerzo para que la donación de órganos sea tema de agenda, porque actualmente se requieren adecuaciones legislativas para impulsar la donación.

Dijo que es necesaria la asesoría para que desde la política se impulsen diversas iniciativas, y sobre todo tener recursos específicos destinados a la donación, ya que en el Distrito Federal no se destinada presupuesto para este fin.

El coordinador del Programa de Donación de Órganos y Tejidos para el Trasplante, del Centro Médico Siglo XXI, Walter Adolfo Querevalú Murillo, expuso que actualmente esta institución tiene en la lista de espera a 15 mil 241 personas que esperan recibir algún órgano.
Dijo que en esta dependencia se han beneficiado 907 personas desde que se implementó la donación en abril de 2004. Resaltó la importancia de incluir en la credencial de elector la leyenda de ser donador, porque con ello se facilitaría y agilizaría la donación ante la negativa de la familia.

Por su parte, el director médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Eduardo Magallón Barajas, señaló que el programa de trasplantes es prioritario para la institución, por lo que deben promoverse más estos programas.

Antes de realizar un recorrido por las instalaciones del Hospital de Especialidades, los diputados entregaron reconocimientos por su labor al coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, doctor Roberto Orozco Guzmán; al propio doctor Querevalú Murillo y otro más al director institucional de este centro, doctor Carlos Fredy Cuevas García.



--oOo--