URGE FORTALECER POLÍTICAS QUE DESALIENTEN CONSUMO DE TABACO EN NIÑOS
10 de Abril de 2014
Tras haber presentado el pasado martes una iniciativa que propone espacios 100% libres del humo del tabaco, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, hizo un llamado a fortalecer las políticas públicas para la protección a la salud de los capitalinos por el consumo y la exposición al humo del cigarro.
“De no establecer mecanismos que aminoren el consumo y la exposición al humo del tabaco a corto, mediano y largo plazo, la capacidad sanitaria que se requiere para su atención médica será rebasada colapsando al Sistema de Salud Pública en México y en nuestra capital. Ya que el tabaquismo causa la muerte de uno de cada 10 habitantes”, declaró.
El integrante de la Comisión de Salud, señaló la necesidad de disminuir el índice de la edad a la que se comienza a fumar, ya que esta es cada vez más temprana; según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, cinco de cada 100 fumadores activos iniciaron su consumo antes de los 12 años de edad.
“El Distrito Federal concentra al 31% del total los fumadores del país, y es la entidad con más prevalencia de fumadores adolescentes activos, ya que el 20% de ellos inició el consumo de productos de tabaco, en promedio a los 14 años de edad. Este fenómeno se debe en gran parte a que el fumar es un acto socialmente aceptado, lo que es visible en la permisividad para fumar tanto en espacios abiertos como cerrados a pesar de que existen leyes que prohíben esta acción”, sostuvo.
Anaya González refirió que las tasas de morbilidad hospitalaria de la población masculina de 15 años por enfermedades relacionadas con el tabaquismo muestran que la neumonía es la principal causa de morbilidad entre la población de 15 a 39 años, por lo que destacó la necesidad la aplicación de Políticas Públicas que desalienten el consumo de tabaco en niños y adolescentes.
“Nuestro jóvenes consumen tabaco desde edades más tempranas cada vez, y es muy importante considerar también al alto costo social, familiar e institucional que conlleva esta adicción. Una de las propuestas es que si un menor de edad es sorprendido fumando en lugares prohibidos, éste tendrá que acudir a una plática informativa y de orientación sobre el tabaquismo al Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones”, explicó.
Por último, el legislador panista, solicitó al gobierno del Distrito Federal tomar medidas contundentes que eviten afectaciones severas a la salud de los menores de edad, entre ellas las verificaciones que garanticen que los establecimientos mercantiles respeten las normas de la Ley para la Protección a la Salud de los No Fumadores.
Cabe resaltar que entre las normas que establece la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley para la Protección de la Salud de los No Fumadores y que actualmente no se están cumpliendo en nuestra ciudad se encuentran:
•Venta de cigarrillos sueltos en establecimientos mercantiles o por ambulantes.
•Compra y venta del tabaco por menores de edad.
•Fumar en lugares públicos cerrados y al aire libre como son antros, bares, oficinas, y demás sitios que no cumplen con las disposiciones necesarias para proteger al no fumador.