Urge garantizar accesibilidad en unidades habitacionales a personas con discapacidad: Elizabeth Mateos
21 de Abril de 2016
· A través de un punto de acuerdo la legisladora solicitó a Seduvi, Prosoc e INVI que todas las edificaciones de la ciudad cuenten con rampas y cumplan así con los tratados internacionales en la materia
La diputada del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, presentó hoy un punto de acuerdo para que todas las Unidades Habitacionales, del INVI o privadas, cuenten con rampas de acceso para personas con discapacidad y adultos mayores.
En la propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables así como de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF, se exhorta a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de la Procuraduría Social (Prosoc) y del Instituto de Vivienda (INVI) a tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a los tratados internacionales en materia de accesibilidad.
En el documento se pide tomar en cuenta el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad para que todas las edificaciones en la Ciudad de México sean accesibles, a través de la asesoría del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi).
“La integración plena de las personas con discapacidad, en cualquier ámbito de la vida, es una prioridad para los gobiernos, pues ello ha dejado de ser un tema individual, de salud o asistencial, para involucrar a la colectividad y ser parte fundamental de los derechos humanos”, se indica en el documento promovido por la vocera de la fracción perredista en la ALDF.
La propuesta de la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de este órgano legislativo, indica que según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en México habitaban más de 5 millones 700 mil personas con discapacidad, de los cuales, cerca de medio millón viven en el Distrito Federal.
Las y los adultos mayores, agrega, son el mayor grupo en ese sector de la población, a decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con 26 de cada 100 aproximadamente.
Además señala que se deben adoptar las medidas pertinentes para asegurar su acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, al transporte, la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso común, tanto en zonas urbanas como rurales.
Establece que luego del auge en la construcción de unidades habitacionales en los años 70 en la Ciudad de México, a través de fondos de apoyo como INFONAVIT, FOVISSTE y FOVIMI; en los 80 con el FONHAPO y FIVIDESU, además de Renovación Habitacional Popular y la continuidad del FICAPRO, la edificación de viviendas de este tipo creció y con ello los espacios de uso privado y colectivo, denominados condominales.
“Con este tipo de vivienda vinieron también diversos problemas, entre ellos el deterioro de las áreas comunes, el cambio de uso para el que fueron diseñadas y su progresiva apropiación, así como la falta de participación y planeación de conformidad con la normatividad aplicable en materia de protección civil”, refiere el texto de la diputada del PRD.
Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es indispensable proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de este sector, así como promover el respeto de su dignidad.