URGE IMPLEMENTAR CAMPAÑAS PARA EL ADECUADO DESECHO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS COMO TELÉFONOS, COMPUTADORAS Y TELEVISIONES
17 de Febrero de 2015
En la zona metropolitana del Valle de México se generan más de 112 mil toneladas de residuos eléctricos al año provocados por teléfonos celulares, computadoras o televisores, de los cuáles sólo 10 por ciento se recicla y 50 por ciento no se desecha de forma adecuada, informó la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores.
Ante esta situación exhortará a las secretarias de Obras y Servicios y a la de Medio Ambiente, así como a las 16 delegaciones políticas para que a la brevedad inicien una campaña para el manejo adecuado de residuos electrónicos entre los capitalinos.
En entrevista, la legisladora informó que dicha propuesta la presentará a través de un punto de acuerdo que someterá a consideración de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con carácter de urgente y obvia resolución.
La perredista lamentó que la falta de control sobre el destino final de desechos electrónicos sea fuente de contaminación al término de su vida útil ya que generan sustancias toxicas como cadmio, berilio, cromo, bario, plomo y mercurio.
Anguiano Flores explicó que en los últimos años, el uso de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares y computadoras se ha incrementado, sin que exista un tratamiento específico que disminuya el impacto ambiental y en la salud de las personas.
En ese sentido dijo que 40 por ciento de dichos aparatos es almacenado en los hogares y menos de la mitad de estos desechos termina siendo quemado a cielo abierto para la recuperación de metales, lo que contamina el agua, aire y suelo.
“Necesitamos emprender acciones para la adecuada disposición y ello sólo se logrará a través de una campaña de difusión para los ciudadanos pero también para el personal de limpia de las delegaciones y las dependencias de gobierno, pues con frecuencia ellos desconocen los riesgos que corren con algunas prácticas que parecen inofensivas”.
En el caso de este tipo de desechos, la realidad ya nos alcanzó y si bien no hay una ley que especifique la forma en que se deben manejar una vez que se dejan de usar, tenemos que iniciar informando sobre los riesgos a la salud, en materia ambiental y desde luego las formas de prevenir daños, agregó.
Comentó que las cantidades de desechos electrónicos que se genera en México, prácticamente equivale a llenar cinco veces el Estadio Azteca, de ahí la importancia de emprender acciones al respecto.