URGE IMPLEMENTAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN ESCUELAS
06 de Junio de 2012
Al alertar sobre el incremento de la práctica del juego de la asfixia en alumnos de secundaria y preparatoria, que puede provocar desde el desmayo, lesiones neurológicas permanentes o hasta la muerte, el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) demandó a los secretarios de Educación y Salud capitalinos la implementación de un programa informativo en los planteles escolares del Distrito Federal, a fin de prevenir erradicar y dar a conocer los riesgos y daños del también denominado Juego del Sueño, Diabólico, del Morir, del Elevado, del Viaje al Cielo, entre otros.
Esta práctica, explicó, se da de dos maneras: la primera, por compresión a nivel del cuello, que consiste que un compañero o el mismo joven con las manos, un lazo o un cinturón ejerce presión hasta inducir al desmayo, por la interrupción de la sangre oxigenada al cerebro y compresión de los barorreceptores, con lo que el nervio vago envía un mensaje al marcapasos del corazón para reducir el pulso y volumen de las palpitaciones dando paso a un paro cardiorrespiratorio, que puede ocasionar la muerte.
La segunda, agregó, se pide al adolescente que respire en varias ocasiones y en un momento mantenga la respiración y otro compañero le realice el denominado “abrazo del oso”, comprimiendo el tórax y los pulmones, lo que ocasiona la perdida del conocimiento, la cual puede ser momentánea si se le da la asistencia requerida, de lo contrario puede convulsionar, presentar daños neurológicos e incluso la perdida de la vida.
A diferencia de otras “prácticas” que se suscitan en los planteles educativos como es el bullying, el juego de la asfixia se realiza con el consentimiento del joven que en muchas de las ocasiones lo solicita por el gusto de experimentar algo nuevo, advirtió.
“En México no existen estadísticas que reporten la frecuencia de esta práctica en adolescentes, pero si se ha detectado un aumento considerable en el número de videos subidos en las redes sociales e Internet, en donde se aprecia la práctica de este juego entre varios estudiantes. En los estados del norte del país existe un incremento de lesionados a nivel neurológico, que incluso los ha llevado a la muerte”, apuntó.
El legislador comentó que en Estado Unidos, las estadísticas muestran que desde 1995 se tiene conocimiento de este juego y al menos 82 jóvenes entre 6 y 19 años han muerto. De éstos el 86 por ciento eran hombres en una edad promedio de 13 años y en el 95 por ciento los fallecimientos se dieron cuando los jóvenes se encontraban solos, mientras que en el 92 por ciento de los casos, los padres no tenían conocimiento del juego de la asfixia
Ante esta situación, Palacios Arroyo urgió a concientizar a la población escolar, padres de familia y autoridades tanto educativas como de salud, de los riesgos y daños de esta “moda”, que circula en el ciber espacio y que ha cobrado la vida de varios jóvenes. “Y nos demos a la tarea de informar de manera oportuna los riesgos y consecuencias. Que no se dejen influenciar por sus compañeros para ser aceptados en sus grupos sociales por ser valientes o no por experimentar la oleada de placer y el posterior éxtasis, que este juego conlleva”.
“Entre los signos que debemos observar para detectar este problema se encuentran marcas en el cuello, ojos inyectados de sangre, dolores de cabeza frecuentes, desorientación y trastornos en la memoria. Además, de encontrar objetos como lazos, cinturones, correas para perros en lugares no comunes como en los barrotes de la cama, marcos de las puertas y escaleras, entre otros”, concluyó.