Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE IMPULSAR EL DEPORTE PARA COMBATIR LA OBESIDAD Y SEDENTARISMO EN CAPITALINOS



18 de Octubre de 2013

Boletín # 562

• Fortalecerán diputados locales el presupuesto del Instituto del Deporte del DF
Con la revisión de programas dedicados a combatir la obesidad, el sedentarismo y las adicciones, la fuga de talentos deportivos, el uso de la bicicleta, fortalecimiento presupuestal en la materia y reconocimientos por la forma en que se llevó a cabo el Maratón de la Ciudad de México, se realizó la comparecencia del titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Horacio de la Vega Flores, ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa.
El presidente de la Comisión, Orlando Anaya González expresó su compromiso por fortalecer la política pública destinada al deporte, porque con ello el gobierno capitalino, a través del Instituto podrán fortalecer el tejido social y la vida de las familias, de los niños y jóvenes del Distrito Federal.
En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada independiente Bertha Alicia Cardona reconoció la vinculación del Instituto con las delegaciones y por el trabajo realizado en el sistema de capacitación deportiva del Gobierno del Distrito Federal, además de reconocer los logros en política deportiva enfocada a generar una cultura para abandonar los malos hábitos de la población, y cuáles son las acciones a emprender en relación con los gimnasios urbanos

El diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva, consideró que la situación de violencia, adicciones y otras agravantes que laceran al país, se podrán reducir con el impulso al deporte; además preguntó sobre el objetivo del componente de la activación física del programa Saludarte.

En su oportunidad, el diputado panista, Santiago Taboada Cortina, hizo hincapié en las coincidencias respecto a la recuperación de los centros deportivos y sus administraciones y pidió conocer los criterios para el manejo de estos espacios. También planteó revisar los permisos administrativos temporales revocables (PATR´s), y conocer más sobre estas concesiones.

La diputada perredista Yuriri Ayala Zúñiga reconoció el avance en el medallero en los Juegos Olímpicos de 2012, lo cual es una señal de que se tiene una ciudad saludable; sin embargo, al reflexionar sobre los problemas de obesidad y sobrepeso en niños y adultos mayores, dijo: “es un llamado de atención para enfocar de manera adecuada los presupuestos e ir de manera coordinada con el Instituto”. Hizo un llamado para rescatar a los jóvenes de la drogadicción y no abandonar a los adultos mayores. También preguntó por qué atletas capitalinos compiten por otros estados de la República.
El también perredista, Eduardo Santillán Pérez, pidió una disculpa por la actuación de la ALDF en el destino de una inversión “pírrica” al Instituto, por lo que planteó que debe haber un replanteamiento de las políticas públicas en la Ciudad de México, porque incluso otras dependencias tienen subejercicios similares al presupuesto otorgado al IDDF. Lamentó la ausencia de escuelas de alto rendimiento en la capital y que haya deportistas que carecen de uniformes y pasajes para ir a competencias nacionales e internacionales.

En su comparecencia, De la Vega Flores destacó la importancia de impulsar el deporte social para combatir obesidad y el sedentarismo, mediante la instalación de gimnasios urbanos con marginación o donde se tiene poco acceso al deporte, para lo cual el compromiso del Instituto no sólo es instalar aparatos sino también tener instructores. Destacó las bondades del Ciclotón de la Ciudad de México y del Maratón Internacional.

Además, señaló que la Ley de Educación Física del DF le da facultades al Instituto para verificar instalaciones deportivas, vetar su uso por incumplimiento de requisitos de seguridad; pero también le da una fortaleza importante para conocer las condiciones en que se encuentra los deportivos, su verificación y el manejo de convenios de patrocinadores y la relación que se tiene con las asociaciones.

Señaló que el presupuesto en la materia ha venido a la baja desde el 2001, lo cual afecta a la promoción deportiva entre jóvenes y niños, en tanto otros estados reciben cinco veces más recursos. Solicitó un presupuesto de 220 millones de pesos para restablecer el funcionamiento de la capital a nivel deportivo.


--o0o--