URGE LEGISLACIÓN SOBRE BEBIDAS ADULTERADAS
30 de Agosto de 2011
El diputado Leobardo Urbina Mosqueda aseguró que uno de los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad, en particular al sector de los jóvenes, es el consumo de bebidas alcohólicas. El legislador explicó que quienes compran o ingieren estos productos lo hacen considerando que su calidad cumple con las normas establecidas por las autoridades, sin embargo, no es así.
Durante el foro, Bebidas Alcohólicas Adulteradas. Prevención, Control y Sanciones, el legislador subrayó el incrementó alarmante que se ha tenido en bebidas alcohólicas adulteradas, dentro de un mercado informal que provocan graves problemas de seguridad, salud y economía, no sólo en los capitalinos, sino a todos los mexicanos.
En su oportunidad, el representante de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, el fiscal Samuel Ibarra Vargas, explicó que por desgracia, los falsificadores y adulteradores de licores en México, cada día encuentran más formas para burlar a las autoridades y sorprender a los consumidores.
Ante ello, dijo, resulta impostergable la ampliación de las leyes existentes en el Código Penal sobre el particular que determinen mayores sanciones a estos envenenadores de nuestra juventud y de los consumidores adultos.
Ibarra Vargas hizo énfasis en que a pesar del apoyo interinstitucional que hay con la PROFECO, la COFEPRIS, el SAT y la Secretaría de Finanzas del DF, es difícil detener por venta o distribución de licor adulterado a los responsables, ya que la ley no cuenta con las especificaciones que apoyen alguna sanción a que se hagan acreedores.
Por su parte, el Doctor Mario Gómez Espinosa, Médico Psiquiatra y Psicoanalista expuso que en la adulteración de los licores se utiliza el etanol y el etilenglicol, que son de uso en la industria y laboratorios, como disolvente y anticongelante, por cual afecta el sistema nervioso central.
Ello, dijo, produce afección ocular, desinhibición y euforia excesivas; propensión a la belicosidad, problemas en la memoria y como consecuencia, incremento en accidentes viales, riñas y violencia callejera, abuso sexual, sexo sin protección, enfrentamiento a la autoridad legal y en general fallas en el funcionamiento corporal que pueden dejar graves secuelas y llegar a la muerte.
En su turno, el Lic. Álvaro López, representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que durante el presente año, se han realizado hasta el momento operativos en Jalisco y el DF, en los que se han asegurado 83 mil litros de bebida adulterada conteniendo materias extrañas, sedimentación, doble lotificación y con malas prácticas de fabricación.
Señaló que en 2010, se realizaron operativos en Jalisco, Puebla, Veracruz y DF en donde se aseguraron 87 mil 176 litros, de estos productos falsos. En estos operativos, la autoridad realizo visitas en establecimientos mercantiles, así como bares, tables dance y restaurantes.
En el Salón Benito Juárez, de la ADF, el diputado priista convocó a los responsables de la industria de vinos y licores y establecimientos mercantiles, cumplir a cabalidad con la destrucción de las botellas, vigilar que por ningún motivo se introduzcan bebidas de las cuales no se tiene claro su origen y emprender campañas a favor del consumo responsable de bebidas libres de adulteración.
“Es necesario iniciar acciones concretas para identificar los lugares donde se fabrica, las rutas de transporte y finalmente donde se vende a granel o para consumo el alcohol adulterado y sugerir a las autoridades un número para denuncias ciudadanas anónimas, inclusive a través de los propios módulos de atención de los diputados, con un programa de atención permanente a la ciudadanía como ya lo he propuesto”, enfatizó.
Los participantes, aplaudieron que se lleven a cabo este tipo de eventos que conllevan a la prevención de nuestra juventud para que este alerta de los peligros que encierra el consumo de este tipo de bebidas que lamentablemente se encuentran en la mitad de los antros, bares y cantinas que actualmente frecuentan.
Finalmente, al finalizar los trabajos del foro “Bebidas Alcohólicas Adulteradas. Prevención, Control y Sanciones”, el diputado priista aseguró que los conceptos, el análisis serio y las consideraciones materia del evento, serán de gran utilidad en la discusión para seguir impulsando una conducta más responsable en el consumo y para acabar con las mafias que se dedican a la producción y venta de alcohol adulterado.