Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge más apoyo a Xochimilco: GPPAN

Urge más apoyo a Xochimilco: GPPAN

17 de Octubre de 2017

- Diputada visita la zona Chinampera y constata daños por sismo

- Llama al GCDMX y Delegación a coordinar apoyos para 800 personas


Tras un recorrido por la zona chinampera de Xochimilco, la diputada local Wendy González Urrutia, solicitó a la titular de la Secretaría del Trabajo local, Amalia García, aplicar de forma urgente y emergente el programa de "Seguro de Desempleo" en beneficio de los productores y comercializadores de esta delegación, que resultaron afectados por los recientes sismos.

"Sabemos que hay reglas de operación y ahorita es difícil de cumplir porque ninguna empresa dará constancia de que no tienen empleo, pero es una necesidad que hoy se tiene aquí".

Así lo manifestó la legisladora del PAN y Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua acompañada de productores del campo afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Al visitar la comunidad de El Acuario y San Gregorio Atlapulco, la panista aseguró que hay aproximadamente 800 personas sin vivienda, empleo y han perdido sus herramientas para subsistir.

"Se están perdiendo toneladas de hortalizas que son las que alimentan a la Ciudad de México", dijo González Urrutia al encabezar una visita por diversas áreas de cosecha devastadas.

De acuerdo a cifras de los propios productores del campo en la zona, al día se están perdiendo alrededor de 800 toneladas de producción que van desde plantas de ornato y diversas categorías de lechuga, así como fruta.

La diputada advirtió que desde la ALDF ha pugnado por mirar hacia Xochimilco incluso antes del sismo; buscando apoyos frente a las intensas lluvias registradas en los últimos meses.

"También necesitamos vivienda emergente para los damnificados, hay gente que vive en esta zona porque es su centro de trabajo, aquí produce y no sólo se cayó su centro de trabajo, sino también su vivienda".

En este sentido, aprovechó la presencia de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social local para demandar mayores apoyos en la zona chinampera de Xochimilco.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades tiene una amplia responsabilidad y ante ello, Wendy González solicitó una reunión con su titular, Rosa Icela Rodríguez, a fin de trazar líneas de acción para los productores afectados.

"También la delegación tiene un área de responsabilidad y la ha evadido Avelino Méndez, la cual consiste en seguir con los censos y dirigir apoyos.

"La gente no ha podido salir a comercializar sus productos fuera de Xochimilco porque las vías de comunicación están totalmente colapsadas y delegación no hace su parte", reclamó la panista.

Durante el recorrido, los productores expresaron un agradecimiento a la diputada González Urrutia por visitar las zonas afectadas y mantenerse pendiente de las urgencias de la comunidad, ya que, coincidieron estar en el pleno abandono por parte del jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel.