Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE MÁS CONCIENCIA SOCIAL CONTRA TRATA DE PERSONAS

URGE MÁS CONCIENCIA SOCIAL CONTRA TRATA DE PERSONAS

11 de Octubre de 2012

Cuando se habla de trata de personas, se refiere no sólo a la explotación sexual, si no también a la comercial, laboral y con fines de lucro. En México alrededor de 800 mil adultos y 20 mil niños y adolescentes, son víctimas de este grave problema.

Así lo aseguró el diputado Jaime Alberto Ochoa Amorós, en el marco de la sesión de la Asamblea Legislativa, cuando se presentó la iniciativa para prevenir y eliminar la trata de personas, pero sobre todo, proteger a las víctimas en el Distrito Federal.

Al sumarse y apoyar la propuesta, el diputado priísta dejó en claro que la explotación laboral inhumana que sufren en algunos casos inmigrantes que llegan de Centroamérica a México; o la que sufren diariamente obreros, mujeres y menores de edad en centros de trabajo clandestinos donde incluso viven privados de su libertad; son, entre otros, ejemplos de trata de personas con fines laborales.

Al referirse al Distrito Federal, el vicecoordinador de la bancada priísta, hizo hincapié en que la zona de La Merced, sin duda, es el claro reflejo de la explotación con fines sexuales, la cual, es el principal foco rojo; así como los centros de entretenimiento varonil y los tantos establecimientos identificados como giros negros.

“La trata de personas en el Distrito Federal se ejerce de forma ilegal, por un lado, es una zona de destino, pero también, se practica en distintos establecimientos denominados ‘giros negros’. Además, nuestra Ciudad es un punto de partida y distribución hacia otras zonas del país”, aseguró.

En entrevista sobre el tema y tras advertir que “la trata puede llegar a nuestras familias, a nuestros hijos sin siquiera darnos cuenta”, el legislador subrayó que las nuevas tecnologías de información, es decir, Facebook, Twitter y YouTube, “son potenciales anzuelos que envuelven a nuestros infantes y adolescentes”.

En este sentido, recomendó poner atención en el hogar a las hijas e hijos para evitar que sean “enganchados” a través de las redes sociales; pero también, es necesario establecer una mayor regulación en el uso de estos instrumentos para evitar que sean medios utilizados en la comisión de estos delitos.

Derivado de lo anterior, Ochoa Amorós propuso que el Gobierno de la Ciudad intensifique sus acciones para concientizar a los padres de familia y maestros, a través de campañas educativas que alerten y enseñen a los niños y niñas cuales son las condiciones de enganche, y los medios más utilizados para evitar que sean víctimas de este grave problema.

“Reconocemos que se ha avanzado en la lucha contra la trata de personas, pues actualmente ya contamos con la figura de Alerta Amber, que se activa desde el momento en que la autoridad conoce de alguna desaparición, y de inmediato se pone a funcionar todo un mecanismo de búsqueda, que incluyen el cierre de aeropuertos y terminales de autobuses, entre otros”, detalló.

Finalmente, el legislador se congratuló por participar en la presentación de la iniciativa y confió en que el proceso legislativo se culmine en sus diversas etapas, para contar con un marco normativo que dé certeza y legalidad al combate de este grave problema social; “porque la Ciudad de México debe estar a la vanguardia en el combate a la trata o explotación sexual, comercial o laboral”, concluyó.