Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge Morena a la SOBSE a crear Consejo de Planeación Democrática

Urge Morena a la SOBSE a crear Consejo de Planeación Democrática

19 de Octubre de 2016

• Necesario volver a contar con un sistema de planeación que respete los derechos constitucionales de la ciudadanía

• La voz de los vecinos debe tomarse en consideración antes de iniciar los proyectos de alto impacto


Ante la necesidad de que los capitalinos estén informados y participen en los procesos que modifican su entorno, el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa urgió al Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Osvaldo Tungüí Rodríguez, a crear un consejo de planeación democrática de la ciudad.

Durante la comparecencia del servidor público ante Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, el diputado David Cervantes Peredo demandó acciones inmediatas para volver a contar con un sistema de planeación que respete los derechos constitucionales de la ciudadanía en la edificación de obras de alto impacto.

El legislador lamentó que en los últimos años se haya desmantelado la planeación a largo plazo y ahora la población esté en la incertidumbre sobre las obras que se realizarán en sus barrios, sin tener claridad de lo que va a suceder en su entorno.
Lamentó que se trabaje a partir de una agenda de negocios que privilegian a asociaciones público-privadas sin consultar a los vecinos.

Esta situación, criticó el legislador, provoca que después de iniciados los trabajos se modifiquen los proyectos con las consecuentes afectaciones económicas. Ejemplificó con el caso del Tren Interurbano que ha generado una avalancha de solicitudes de información pública, señalamientos a los impactos económicos, sociales y ambientales que puede generar este proyecto, e incluso los recursos legales que la ciudadanía ha interpuesto.

Precisó que de acuerdo con el convenido entre los gobiernos de la ciudad y federal, corresponde a la Secretaría de Obras capitalina revisar el proyecto del tren y los impactos que pudiera causar, por lo que hizo un llamado al titular de la SOBSE a estar al pendiente sobre lo que sucede con la obra, pues hasta la fecha se desconocen los impactos estimados y las medidas de mitigación a ejecutar.

A esto, agregó, se suma la falta de información suficiente en la página electrónica de la secretaría, pues los vecinos no pueden consultar sobre la afectación concreta a su entorno y vida cotidiana.

Advirtió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace uso de las tierras del pueblo de San Lorenzo Acopilco, un lugar con atributos ambientales y para la sustentabilidad de la ciudad, por lo que debe ser revisado.

El legislador calificó como una burla para los vecinos lo sucedido en el Deprimido Mixcoac, pues pese a que la obra ha sufrido ya 18 modificaciones y la resolución del juzgado es no talar más árboles, ahora la respuesta es que reubicarán los individuos arbóreos. “Esto parece ser un plan de revancha”, subrayó.

Respecto de la Planta de Asfalto, Cervantes Peredo mostró su preocupación por que este proyecto se mantenga, aun cuando no se ha revertido la desincorporación del predio a favor de un particular. La Asamblea Legislativa, expresó, ha pugnado por que ese predio vuelva a ser propiedad pública, pero el Jefe de Gobierno anunció la cancelación del proyecto. Por ello, preguntó sobre la situación de esta obra que generó una gran oposición vecinal.

En su intervención, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera criticó la posible ampliación de la línea 12 del metro, a la que calificó como la más cara del Sistema de Transporte Colectivo, después de la línea A. “Las líneas férreas no son para el tipo de subsuelo que tenemos en esta ciudad, son las neumáticas como dijeron los franceses desde 1965”, sentenció.

El diputado exhortó al secretario de obras a involucrar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a efecto de intervenir en la rehabilitación de escuelas que forman parte del patrimonio cultural, sobre todo de aquellas que se encuentran en el centro de la ciudad.

Suárez del Real y Aguilera insistió en que es necesario construir un consejo de planeación, “las ciudades de vanguardia no sólo se miden por alturas, sino por la construcción de consensos vecinales y la adaptación de los proyectos de la ciudad en el imaginario público”.