Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge Núñez ampliar protección a defensores de derechos humanos y periodistas

Urge Núñez ampliar protección a defensores de derechos humanos y periodistas

24 de Mayo de 2017

· Exhorta a las delegaciones, la PGJDF, la SSP y la CDHDF a instalar módulos permanentes de atención y orientación para que atiendan casos de acoso y amenazas


Para asegurar la protección y seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, quienes ejercen su actividad en circunstancias cada vez más adversas, el diputado Néstor Núñez exhortó a diversas autoridades capitalinas y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a instalar módulos permanentes de atención y orientación para atender casos de esta índole.

El legislador de MORENA presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a las 16 jefaturas delegacionales para que en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública local y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal apoyen con esta medida a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados por el ejercicio de su actividad.

En el punto de acuerdo, aprobado por la Diputación Permanente, afirmó que para MORENA es vital que las víctimas por ataques a la libertad de expresión estén protegidas y auxiliadas por los servidores públicos locales y federales.

Agregó que el personal de estos módulos debe estar debidamente capacitado para brindar la correcta orientación a los periodistas sobre los procesos judiciales a seguir en la recepción y correcto seguimiento de las denuncias y quejas.

“Desde esta Asamblea debemos garantizar la protección de los derechos fundamentales de todos los mexicanos que acudan a las autoridades locales buscando protección ante las amenazas e inseguridad que se viven dentro de la Ciudad de México y en el país. Haciendo uso de los ordenamientos legales, nacionales e internacionales”, dijo.

Lamentó que actualmente los periodistas y defensores de Derechos Humanos, aunque son dos gremios separados, sean objeto de amenazas, intimidaciones, violencia física y verbal, así como de privaciones ilegales de la libertad y de la vida.

Reprobó la falta de control y coordinación de las autoridades federales y locales, así como el desconocimiento de los protocolos de actuación ante los numerosos ataques a la libertad de expresión en los que se ha sumergido el país y las amenazas del crimen organizado.

Al señalar que los comunicadores y periodistas siguen estando desprotegidos, aislados y sumergidos en una constante amenaza, demandó garantías para su libre ejercicio profesional y para construir una sociedad informada y crítica.

Núñez López advirtió que reprimir la libertad de expresión simboliza la negativa al libre ejercicio de derechos y libertades consagradas en la legislación nacional y acuerdos internacionales suscritos por el Estado mexicano.