URGE ORDENAR Y MODERNIZAR CETRAMS PARA MEJORARLOS
22 de Noviembre de 2011
Con el fin de mejorar las condiciones en que se encuentran los 45 Centros de Transferencia Modal, localizados en el Distrito Federal, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitó un incremento de recursos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, para que a través de la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal, dependiente de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, se puedan remodelar, conservar, reconstruir, mantener y modernizar, en beneficio de los usuarios.
Al fundamentar su propuesta, la vicecoordinadora de los diputados priístas, Alicia Téllez Sánchez, refirió que desde hace 10 años los Centros de Transferencia Modal, donde confluyen diversos modos de transporte terrestre de pasajeros, individual, colectivo y masivo, de 300 rutas y empresas de transporte, no reciben el mantenimiento adecuado.
Derivado de esta situación, agregó, los CETRAM’s, han quedado rebasados por el aumento en las unidades de transporte, mala imagen urbana, falta de mantenimiento, inseguridad, problemas de protección civil, delincuencia y venta de drogas, entre otros.
La lideresa priísta explicó que 22 mil familias dependen de la labor que realizan en los Centros de Transferencia Modal, por lo que es urgente inyectarles recursos para volverlos a convertir en una garantía para el desarrollo pleno, armónico y seguro para los usuarios, comerciantes y transportistas de los mismos.
Por citar un ejemplo de cómo los CETRAM´s han sido abandonados tanto en su infraestructura física y arquitectónica, como en programas que tengan por objeto el fomento al empleo y la activación económica para quienes ejercen actividades comerciales al interior de los mismos, la diputada priista mencionó el caso del Cetram Zaragoza.
Dijo que este es uno de los centros de trasferencia de mayor afluencia de usuarios y en donde confluyen el mayor número de rutas de transporte público, asimismo representa una importante fuente de empleos para cerca de 600 familias que desarrollan actividades comerciales, sin embargo, no se han realizado acciones preventivas de seguridad, mejoramiento del transporte público, remodelación, mantenimiento, reencarpetamiento vial, programas de regularización de comerciantes y pago de derechos por concepto de uso del espacio público.
Agregó que además del Cetram Zaragoza, los otros 44 presentan irregularidades en el pago de servicios como agua, luz y servicio de limpia. “Por lo que urge poner orden, además de promover inversiones encaminadas a subsanar las necesidades antes mencionadas”, puntualizó.
Por todo lo anterior, la vicecoordinadora de los diputados priístas en la Asamblea Legislativa, solicitó en un Punto de Acuerdo, la asignación de siete millones de pesos para el ejercicio fiscal 2012 en beneficio de los Centros de Transferencia Modal, “recursos que permitirán propiciar un amplio desarrollo urbano, a través de políticas destinadas a la remodelación, conservación, reconstrucción, mantenimiento y modernización y sobre todo la seguridad de los usuarios que transitan en los mismos”, precisó.