URGE PLAN INTEGRAL SOBRE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS
09 de Enero de 2012
El Gobierno del Distrito Federal no ha aprendido la lección que le dejó el cierre del Bordo Poniente y sigue en la línea de encontrar “una salida fácil” al problema de la basura, advirtió la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza, al exhortar al Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubón, a presentar a la brevedad un plan integral para el tratamiento, reciclaje y disposición final de los residuos, efectivo para los próximos 15 años.
“Los diputados del PAN exhortamos al Gobierno del Distrito Federal a conducirse como lo manda la ley, bajo los principios de eficiencia y eficacia. Los capitalinos no tienen por qué pagar las consecuencias de funcionarios que no planean pensando en el largo plazo y que siguen sin atender al tratamiento de la basura como una prioridad”, manifestó.
Al alertar sobre el riesgo en que se encuentran las familias de la Ciudad de México por la falta de visión y planeación de las administraciones perredistas en esta materia, Gómez del Campo sostuvo que no debe minimizarse esta problemática y pretender que sea el próximo Jefe de Gobierno el que lo resuelva de fondo.
“Esta falta de compromiso ha provocado que la ciudad se haya convertido en el tiradero clandestino de basura más grande del mundo con más de mil sitios reconocidos por las autoridades. Necesitamos de un gobierno sensible a las necesidades y problemas de su gente y de sus calles, y no uno de ocurrencias”, dijo.
Consideró que el convenio firmado con las autoridades del Estado de México para hacer uso de algunos de sus tiraderos y rellenos sanitarios pretende desviar la atención del verdadero conflicto, porque no se trata del traslado de basura, sino de la ausencia de una política para la disposición final y reutilización de residuos.
De otra forma, agregó, se repetirá la historia del Bordo Poniente, ahora en los estados de México o Morelos. La estrategia ha sido equivocada, pero aún no es demasiado tarde para que el GDF comience a invertir en tecnologías modernas, tales como plantas de reciclaje para la recuperación de materiales.
Gómez del Campo cuestionó que aún no se dé cumplimiento al convenio que el Gobierno del Distrito Federal signó con la iniciativa privada para el aprovechamiento del biogas que produce el mismo tiradero, pues se están dejando de percibir recursos que servirían para invertir en tecnología y usar la basura a favor.
Al recordar que el Bordo Poniente debió cerrar en 2004 por los riesgos que representaba a la salud y el medio ambiente, por los niveles de saturación de basura, emisiones tóxicas y contaminación del suelo, la legisladora de Acción Nacional puso énfasis en los recursos que el Gobierno Federal inyectó a la Ciudad de México, para que el cierre de este tiradero fuera exitoso.
Por lo anterior, la diputada propuso que el Plan para el Tratamiento de la Basura en el Distrito Federal contenga como mínimo ocho ejes rectores, como son garantizar la utilización de los rellenos sanitarios del Estado de México, como parte de un plan de contingencia en lo que se sientan las bases para el tratamiento de los residuos para el periodo 2012-2030.
Asimismo, impulsar acciones claras para modernizar el sistema de gestión de los residuos sólidos, pues 65 por ciento de los 2 mil 115 camiones recolectores de basura tienen una antigüedad que va de 10 a 20 años.
También, añadió, deberá asumir una visión metropolitana de las soluciones y operar con estándares de alta eficiencia durante todo el proceso, desde la recolección hasta la disposición de residuos no reciclables.
“Debe ser un plan que busque siempre el menor impacto ecológico, que considere la utilización de las mejores tecnologías a nivel mundial, así como la rentabilidad y beneficio económico para la ciudad. En general, debe realizarse un análisis de la conveniencia de la participación de la iniciativa privada para el aprovechamiento de materiales orgánicos, reciclables y reutilizables; así como para la captación de biogás”, detalló.
Finalmente, dijo, el plan en el que deberá de trabajar e implementar a la brevedad el GDF habrá de caracterizarse por cumplir con los lineamientos del Mecanismo de Desarrollo Limpio para la venta de bonos de carbono.