URGE PREVENIR SUICIDIOS EN ADOLESCENTES Y ADULTOS MAYORES
14 de Septiembre de 2014
Ante el alarmante incremento de suicidios en México, Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF solicitó a la secretaría de Salud del DF informe de las acciones realizadas para prevenir y disminuir los índices de suicidio entre la población joven y adulta mayor.
En las últimas tres décadas, la tasa se cuadruplicó, de acuerdo al INEGI, al pasar de dos casos por cada 100 mil habitantes a 7.6, registrándose 42% de los suicidios en la población entre 15 y 24 años de edad; las mujeres son las más susceptibles a tomar este tipo de decisiones. En 2012, se registraron 5 mil 718, de las cuales 413 fueron en el Distrito Federal, explicó la legisladora.
En lo que va del año, dice el INEGI, cinco mil 190 personas se quitaron la vida: cuatro mil 201 varones y 989 mujeres, indicó.
La PGJDF establece que en la capital del país, el número de suicidios ha ido en aumento, en 2011 se presentaron 38 casos al mes, en 2012 se registraron 42, es decir, un incremento de 10%, apuntó Saldaña Cháirez.
La OMS, en informe publicado, explica que las tasas más altas de suicidio se registran entre las personas adultas mayores entre los 62 a los 70 años de edad, en casi todas las regiones del orbe. En tanto, 50% de este tipo de fallecimientos en los adolescentes son por causa del bullying, abundó.
Indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría, la prevalencia de trastornos mentales aumentó 30% en las últimas tres décadas, lo cual ha reflejado que la cifra de suicidios se haya triplicado entre 1990 y 2011.
El antecedente inmediato de la mayoría de los suicidios es la depresión. Las etapas de la adolescencia y la juventud, son las más complicadas y definitorias en el desarrollo humano, puesto que se experimentan fuertes cambios de conducta, confusión, presión por destacar en el medio donde se desenvuelven, incertidumbre financiera, apuntó la diputada.
Especialistas en Psiquiatría de la UNAM, explica que la familia y el entorno escolar, son factores determinantes para la seguridad de adolescentes y jóvenes
Saldaña Cháirez resaltó que los síntomas de las tendencias suicidas son muy similares a los de la depresión, por lo que debemos estar atentos a las señales de los adolescentes en casa, en la escuela y en cualquier lugar donde los jóvenes se desarrollen.
Los datos son desoladores, sin embargo, debemos aplicar acciones preventivas y evitar que nuestros adolescentes, jóvenes, adultos mayores y población en general tenga como fin el suicidio; hay que revertir esos índices, por ello es urgente conocer las acciones realizadas por parte de la Secretaría de Salud del DF, en esté tópico, subrayó la legisladora.
No podemos ser indiferentes en el tema, el suicidio es la expresión más grave de la depresión, siendo el reflejo de la desatención hacia las enfermedades mentales; tal es así que según la OMS, cada año más de 800 mil personas ponen fin a sus días, por cada deceso, 20 intentos de suicidio. La cifra puede resultar inaceptable, éste fenómeno podría evitarse si fuese implementada una efectiva política de prevención y atención.