URGE PRI A DELEGACIONES POLITICAS RENOVAR SU PARQUE VEHICULAR DE UNIDADES RECOLECTORAS DE BASURA CONTAMINANTES
15 de Julio de 2015
Es urgente que las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal renueven las unidades recolectoras de basuras y desechos sólidos, ya que el actual parque vehicular es demasiado contaminante y daña la salud de los capitalinos.
Así lo señaló la diputada Karla Valeria Gómez Blancas al plantear en un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa local, que los jefes delegacionales incluyan en el Presupuesto 2016 los programas de sustitución o adquisición de unidades móviles sustentables o de cero emisiones para la recolección y el transporte de residuos sólidos.
Destacó que “no podemos permitir que un servicio público de esta índole, de importancia fundamental para la salud pública y el medio ambiente, ocasione daños significativos, precisamente, sobre la salud de nuestros ciudadanos y su entorno”.
La legisladora del Revolucionario Institucional, explicó que las ventajas de contar con vehículos nuevos y modernos son: optimizar la calidad del aire e incidir de manera positiva en la prestación del servicio público; los ciudadanos comprueban que las autoridades se ocupan de los problemas inmediatos que caen en la esfera de sus responsabilidades.
Aunado a ello, continúo, avanzaríamos un paso más hacia una Ciudad de México verdaderamente sustentable, respetando en todo momento las normas relativas a la programación y el ejercicio del gasto público.
Gómez Blancas, afirmó que la recolección de residuos sólidos es responsabilidad de las delegaciones, de acuerdo con lo que establece el artículo 39, fracción XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.
Mientras que el artículo10 fracción II de la Ley de Residuos Sólidos del DF determina que la prestación del servicio público de limpia en sus etapas de barrido de las áreas comunes y vialidades secundarias, la recolección de los residuos sólidos, su transporte a las estaciones de transferencia, plantas de tratamiento y selección o a sitios de disposición final corresponde a las administraciones de las demarcaciones políticas.