URGE PUBLICAR REFORMAS PARA EVITAR SATURACION DE CARCELES
14 de Junio de 2011
Con la finalidad de erradicar la sobresaturación existente en los centros penitenciarios de la capital, el diputado Carlo Pizano Salinas exigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, publicar en la Gaceta Oficial la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Penal, que permite a los primodelincuentes, cuya pena sea menor a 10 años, cumplir su pena en libertad.
El legislador recordó que el pasado 11 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó en periodo extraordinario, las reformas que coadyuvan a implementar un nuevo sistema de reinserción penal a delincuentes no peligrosos, que logre mantener el contacto del sentenciado con el exterior, a través de un brazalete electrónico que permita conocer su ubicación.
“Con este nuevo sistema de monitoreo a distancia, los primodelicuentes podrán estar en su casa, reincorporarse a la planta laboral y a la vida social de la ciudad, pero estarán monitoreados de manera electrónica. En este sentido, como cualquier beneficio de sanción penal, tendrán que acudir ante el juez periódicamente para poder dar seguimiento al cumplimiento de su sentencia”, dijo.
El también vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia señaló que para obtener este beneficio, es necesario que el reo haya sido sentenciado a una pena mayor a 5 y menor a 10 años y que haya reparado la totalidad del año. Quedan excluidos quienes hayan delinquido en más de una ocasión, o cometido delitos mayores a 10 años como homicidio calificado, delitos sexuales, crimen organizado, narcomenudeo, entre otros.
Pizano Salinas indicó que será un juez de ejecución de sanciones penales quién revise el cumplimento de las penas y las solicitudes de los sentenciados para recibir el beneficio de la libertad anticipada, el cual se realizará en un proceso oral, que será videograbado.
“Las personas que ya están purgando una pena podrían de manera retroactiva gozar de estos beneficios y para su liberación, el Instituto de Preliberación, integrado por un grupo multidisciplinario, conformado por sociólogos, criminólogos, abogados, etcétera, valorarán su comportamiento, educación y trabajo”, agregó.
Finalmente, el diputado del PAN destacó que la finalidad es dar este beneficio a los internos de baja peligrosidad, pues las cárceles del DF, al estar saturadas, son consideradas verdaderas escuelas del crimen y no centros de readaptación social.