URGE PUBLICAR REGLAMENTO DE LEY DE SALUD MENTAL
10 de Octubre de 2011
Es urgente la publicación del reglamento de la Ley de Salud Mental, ya que éste deberá contener la manera de atender las discapacidades mentales, así como la operación de la línea telefónica y página electrónica especial para que las personas que sufren algún trastorno, ubiquen a dónde acudir cuando lo necesiten, además de la instalación de los módulos en salud mental, entre otras acciones.
La ley tiene como objetivo atender de manera efectiva los trastornos mentales y llevar a cabo acciones preventivas, declaró el diputado Carlos Augusto Morales López, integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, previo al Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse el 10 de octubre.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano explicó que el próximo martes, 11 de octubre presentará un punto de acuerdo, en el que solicitará al GDF, la publicación del reglamento e información relativa a la inversión de los 5 millones que se asignaron en este año a este rubro, con la intención de que en el presupuesto de egresos del próximo año se pueda aumentar el mismo.
Al respecto, recordó que el artículo 66 de la Ley de Salud Mental establece como meta el 5 por ciento del presupuesto total de salud en la atención de las discapacidades mentales, pues los 5 millones invertidos en este año son insuficientes y la norma obliga a aumentar año con año dicho presupuesto.
El legislador perredista comentó que en México, se destina únicamente el 0.85por ciento del presupuesto nacional para salud mental mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea el 10 por ciento.
Dicha organización internacional asevera que la mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuentan con un sólo psiquiatra infantil por cada millón a 4 millones de personas, siendo la depresión la causa más importante de discapacidad mental.
Y agregó que alrededor de 800 mil personas se suicidan todos los años a nivel mundial, siendo el 86 por ciento de ellas habitantes de países de ingresos bajos o medios, incluido México; además de que más de la mitad de las personas que se quitan la vida, tienen entre 15 y 44 años y la mayoría de los casos de suicidio son tratables.
En nuestro país, la atención en la Salud Mental es inexistente, en nueve estados de la República Mexicana, a pesar de que los trabajadores mexicanos pierden en promedio 14 días laborables al año y reducen en promedio 40 por ciento de productividad debido a la depresión, según destaca la Asociación Civil Voz Pro Salud Mental.
Debido a lo anterior, Morales López solicitará también en el punto de acuerdo, que lo antes posible se ponga en marcha el Fideicomiso en Salud Mental que precisa el artículo 68 de la Ley, ya que es un instrumento de vital importancia para que se invierta en infraestructura en Salud Mental, ya que en el D.F., no hay un nosocomio que atienda a los trastornos mentales en específico, por lo que sería un gran avance la creación de un Centro de Atención mental con recursos materiales y humanos acordes a la demanda de la ciudad