Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge que autoridades locales informen a la ALDF sobre estudios de impacto ambiental y urbano por nueva sede del INE: GPMORENA

Urge que autoridades locales informen a la ALDF sobre estudios de impacto ambiental y urbano por nueva sede del INE: GPMORENA

31 de Agosto de 2016

· Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera advirtió que existen versiones de que pretenden otorgar permisos para dos torres de 32 niveles

· Urgió al gobierno de la Ciudad de México a informar detalladamente sobre el estado que presentan trámites previos a edificación

· La democracia no se construye en palacios de cristal propios o arrendados y ofensivos para la mayoría de la población, señaló

· Exhorta a las autoridades del INE a reflexionar y suspender esta obra



Ante la magnitud de las obras que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) en la ampliación de su sede, el grupo parlamentario de MORENA solicitó que autoridades capitalinas informen si ya se presentaron los estudios y permisos de impacto urbano y ambiental que generará esa nueva sede.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera señaló que al desconocerse los impactos que la nueva sede traerá sobre la ya de por sí compleja realidad urbana de la Ciudad de México, azotada por la voracidad inmobiliaria, es urgente conocer los estudios de impacto ambiental y urbano, así como lo qué están haciendo las autoridades para evitar daños a las zonas aledañas que generará la megaobra del INE.

Pidió que las secretarías de Desarrollo Urbano y la del Medio Ambiente, así como a la delegación Tlalpan, informen a esta soberanía si el Instituto Nacional Electoral ya presentó los estudios de impacto urbano y ambiental, y qué permisos y licencias de manifestación ha solicitado.

En un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, el legislador de MORENA advirtió que versiones publicadas en diversos diarios de circulación nacional señalan que las autoridades capitalinas pretenden otorgar al INE permisos para construir torres de hasta 32 pisos, a pesar de que el proyecto original señala que serían dos edificios de hasta 14 niveles, pero fue modificado a 17 niveles en el presentado para licitación.

Exhortó a las autoridades del INE a reflexionar y detener las obras, ya que los mil 462 millones de pesos son un presupuesto recesivo, aunque no lo quiera reconocer. Estos cientos de miles de millones de pesos podrían destinarse para “favorecer a quienes padecerán más hambre ante los incrementos de precios y el abatimiento de posibilidades de contar con un empleo con un salario digno y bien remunerado”.

Agregó que ante el silencio guardado por las distintas instancias encargadas de otorgar las diversas autorizaciones en materia urbano-ambiental en la Ciudad de México, Suárez del Real y Aguilera urgió a que la Asamblea Legislativa tenga toda la información relacionada con este proyecto que costará mil 462 millones de pesos que prevé la construcción de dos torres de 17 pisos, con azoteas verdes, macro sala de prensa y un espacio abierto denominado “Plaza de la Democracia” y con estacionamientos subterráneos. Todo ello incrementará el área construida de 2 mil a 56 mil metros cuadrados para albergar a 3 mil 210 trabajadores.

Suárez del Real y Aguilera resaltó que la autoridad electoral es muy onerosa para los ciudadanos, sobre todo porque la democracia no se construye en palacios de cristal o con elevadas nóminas salariales inexplicables y ofensivas para la mayoría de la población. Por ejemplo, dijo, en 2015 sólo por concepto de salarios el INE erogó más de 7 mil 800 pesos.

Por último, calificó como desatino y grave desacierto que en medio de la recrudecida crisis económica y social que vivimos en México, la autoridad electoral se empeñe en realizar un gasto de esta índole.