Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge reglamento del Consejo de Prevención del Delito: Morena

Urge reglamento del Consejo de Prevención del Delito: Morena

19 de Abril de 2017

· En 2016 se registraron 952 homicidios dolosos, cifra no reportada desde 1998: diputado Martínez López

· El alza de ilícitos debe atenderse en otras instancias, no sólo en el Ministerio Público, pues 95% no se denuncian por desconfianza en las autoridades


Dado que desde octubre de 2014 se aprobó la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia para el Distrito Federal, el grupo parlamentario de morena demandó al jefe de Gobierno emitir con carácter de urgente el Reglamento para la integración y funcionamiento de sus respectivos consejos.

Mediante un punto de acuerdo que se presentó ayer en Sesión Ordinaria, el diputado de morena Paulo César Martínez López, denunció que la publicación del Reglamento del Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia tiene un año de retraso, pues debió ser emitido por Miguel Ángel Mancera desde abril de 2015.

El legislador precisó que la referida Ley tiene por objeto establecer las bases para la articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención social del delito y de la violencia en la Ciudad de México.

Para tal efecto, agregó, la Ley establece que el jefe de Gobierno y los titulares de las 16 delegacionales deberán formar su propio Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia con el objetivo de atender problemas específicos de inseguridad, llevar a cabo diagnósticos y realizar el diseño, la implementación, la evaluación y la supervisión de las políticas en esta materia.

Martínez López señaló que, ante el creciente índice delictivo en la ciudad, es urgente establecer estos consejos. Porque de acuerdo con el Reporte anual de incidencia delictiva presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano y el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, explicó el legislador, en 2016 se registró un incremento en los ilícitos de homicidio doloso, robo a negocio, robo a casa habitación y robo a transeúnte en la capital del país, precisó.

El diputado de morena lamentó que en 2016 la Ciudad de México haya sufrido una crisis de violencia no registrada desde hace 18 años, pues el número de homicidios dolosos fue de 952.

La creación de los Consejos es necesaria debido a que el incremento de ilícitos se debe atender desde otras instancias, no sólo desde el Ministerio Público, manifestó Martínez López, quien agregó que de acuerdo con el INEGI, 94.7 por ciento de los delitos cometidos en la Ciudad de México no se denuncian debido a la desconfianza hacia los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local y a los agentes de los propios ministerios públicos.