URGE REGULAR EL ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL
16 de Enero de 2012
En días pasados los capitalinos y el país entero nos indignamos ante la violencia que sufrió un trabajador del servicio de valet parking adscrito al condominio donde habita el agresor, hecho que obliga al legislativo a poner atención en el fenómeno del mobbing, también conocido como violencia laboral, afirmó en entrevista la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez.
“Yo presenté ante el Pleno de la Asamblea Legislativa en marzo de 2010 una iniciativa para regular el acoso psicológico laboral, y si bien soy consciente que el tema es materia federal, sí podemos explorar medidas que permitan extender una protección mínima a los trabajadores que lo padecen en el Distrito Federal y enviar una iniciativa de iniciativas al Congreso de la Unión a fin de prevenirlo y penalizarlo”, explicó la legisladora del Partido del Trabajo en la ALDF.
Desgraciadamente, añadió, su iniciativa se encuentra retenida en la Comisión de Derechos Humanos desde hace casi dos años, “entiendo que está en análisis, y junto con la de Asuntos Laborales y Previsión Social deberá dictaminarse, pero si bien soy consciente que a veces hay necesidad de emitir leyes más urgentes, me parece que ya es tiempo de dictaminar esta iniciativa para, en todo caso, hacer las modificaciones derivadas del análisis de ambas comisiones”.
Aguirre y Juárez recordó que el Distrito Federal se ha distinguido por colocarse a la vanguardia en la promulgación de leyes que benefician a la población, y por colocar en el debate nacional temas que muchas veces salen de su competencia; “quizá estamos ante uno de esos casos, y pediría a mis compañeros legisladores no echar en saco roto el asunto. El PAN también ha planteado el problema, y si unimos esfuerzos, a nivel federal podría avanzarse para regular el acoso psicológico laboral”.
La diputada recordó que las autoridades de salud capitalinas han reportado incremento en los casos de depresión, suicidios y trastornos en la población del Distrito Federal derivados del fenómeno, y tan sólo en 2009, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo reportó que un total de 3 mil 816 mujeres fueron objeto de hostigamiento sexual, violencia física y sicológica, amenazas y despidos en sus fuentes de trabajo. Los principales victimarios fueron patrones o jefes y, en menor medida, alguno de los compañeros.
“Es urgente legislar el acoso psicológico laboral, pues es una fuente importante del estrés que afecta a los trabajadores capitalinos”, reiteró la diputada Aguirre y Juárez. Además, pues también se ha convertido en una opción a la cual recurren algunos empleadores para deshacerse de elementos de su planta laboral y evadir la obligación que tienen de liquidarlos conforme a la ley.
“Con lo que todos conocimos en días pasados, el tema cobra vigencia y urge que el legislativo local retome el asunto”, concluyó.