Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE REGULAR FIDEICOMISOS PÚBLICOS DEL DF: LÍA LIMÓN



24 de Noviembre de 2010

Boletín # 1014

• En el foro Transparencia Presupuestaria, organizado por la Comisión de Transparencia de la Gestión de la ALDF, se habló de que hay opacidad en la rendición de cuentas de las delegaciones

Los fideicomisos públicos del Distrito Federal deben ser sujetos de rendición de cuentas porque no están amparados por la ley, por lo que es urgente regularlos, señaló la presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión en la ALDF, la diputada Lía Limón, durante el foro Transparencia Presupuestaria.

Lía Limón García aseguró que hay fideicomisos que tienen más dinero que las propias dependencias, como es el caso del Fideicomiso de Turismo. Añadió que para que exista transparencia en el gasto público hace falta un verdadero compromiso de los servidores públicos y difundir este tipo de herramientas, que lo que pretenden es evidenciar las debilidades, pero también reconocer las fortalezas.

El programa toral de la transparencia es que no se tienen indicadores generales para cada una de las dependencias que manejan recursos públicos, hace falta establecer un sistema autónomo de indicadores de gestión exclusivo para los entes en el manejo de los recursos.

La legisladora panista señaló que es preciso que los órganos de fiscalización y vigilancia informen pronta y oportunamente los resultados de sus auditorías a toda la ciudadanía, y advirtió que hace falta que el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (INFODF) sancione al ente publico por incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; con ello, recalcó que se garantiza el cumplimiento de la ley.

Por su parte, el diputado panista Mauricio Tabe, dijo que el tema del presupuesto es fundamental en el ejercicio de las políticas públicas, explicó que no se puede mantener el desconocimiento en lo que se invierte y que la transparencia es una herramienta fundamental para garantizar la adecuada utilización de recursos públicos.

Tabe Echartea denunció que la confianza de los ciudadanos es cada vez menor en las instituciones, por lo que no sólo se tienen que diseñar las leyes adecuadas, sino presionar a la autoridad en la fiscalización.

En el foro, también participó el director de Finanzas del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas, quien presentó el Índice Municipal de Información Presupuestal 2010 que compara la transparencia de los presupuestos de 373 municipios y 16 delegaciones del DF.

Encontró que información que en las 16 delegaciones del DF debería ser pública, no está en la página de Internet de cada una de ellas y en algunos casos, como el de Iztapalapa, sólo se especifica el monto que les es asignado, pero no especifican cada uno de los gastos.




--o0o--