URGE REMEDIAR CRISIS EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR FALTA DE AGUA: PVEM
02 de Febrero de 2016
* En la capital del país se extrae más agua de los mantos freáticos que de la que se acumula por escurrimientos y lluvias: Dip. Xavier López
Con la experiencia de los últimos días donde más de 450 colonias en la ciudad de México sufrieron desabasto de agua debido al mantenimiento en el Sistema Cutzamala, es necesario y urgente reestructurar planes y programas para mejorar el aprovechamiento, reciclaje y uso del vital líquido, y evitar en el futuro situaciones de emergencia como las que vivieron miles de familias, sostuvo el diputado Xavier López Adame.
El Legislador dejó en claro que los capitalinos sufren por la mala distribución, escasez, contaminación y desperdicio del recurso, por la demanda que sobrepasa la capacidad de los pozos, el alto porcentaje de fugas; además, de las tomas clandestinas y el incontenible crecimiento poblacional.
En entrevista, el coordinador de los diputados capitalinos agregó que las autoridades del Sistema de Aguas de la ciudad, así como las delegaciones deberán actualizar sus programas, debido a que tienen identificadas las zonas de desabasto y dónde se concentra la mayoría de fugas del vital líquido, lo que les permite actuar en consecuencia para reparar las fugas en la red de distribución de agua y su mantenimiento.
Sin embargo, López Adame dijo que derivado de los graves problemas que se presentaron en los últimos días frente a la escasez de agua, es necesario mejorar los planes de inversión que permitan crear la infraestructura necesaria para hacer un uso eficiente del vital líquido, y planear a largo plazo la manera de solucionar cuando se presenta falta de agua.
“Estamos conscientes de que no es un problema exclusivo del Gobierno de la ciudad, sino que también la población debe actuar con responsabilidad, y aprovechar adecuadamente el uso del agua, evitar su desperdicio y educar a las nuevas generaciones el valor, respeto y la preservación del vital líquido”, sostuvo.
López Adame indicó que la red urbana de agua de la Ciudad de México es una de las más grandes del mundo, pues tiene que abastecer a poco más de 12 millones de habitantes que consumen y utilizan este valioso recurso, lo que genera una sobreexplotación de los mantos acuíferos.
“En la capital del país se extrae más agua de los mantos freáticos que de la que se acumula por escurrimientos y lluvias”, sostuvo, al coincidir en que por fugas en la red de distribución se pierden anualmente alrededor de 150 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 2 MMDP.
Recordó que en noviembre pasado la bancada del Partido Verde presentó una iniciativa para cambiar la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas y tenga las facultades que garanticen el servicio de la red hidráulica; de tal manera que pueda rehabilitar sus instalaciones, ofrecer un mejor servicio y evitar que se colapse la ciudad de México.
“Hacemos un exhorto a las autoridades capitalinas a no escatimar en los recursos dirigidos al cuidado y uso racional del agua; así como a elaborar planes y partidas presupuestales específicas destinadas para la modernización de la red urbana; equipamiento para la rápida reparación de fugas de agua y campañas de concientización del aprovechamiento racional del recurso”, concluyó.