URGE A REORDENAR DIVISIÓN TERRITORIAL EN LA CIUDAD
17 de Diciembre de 2012
Con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad administrativa y financiera entre las delegaciones más pobladas y las de menor número de habitantes, la diputada Ernestina Godoy Ramos presentará una iniciativa de Ley del Comité para la División Territorial del Distrito Federal.
Esta ley permitirá al Comité realizar los estudios necesarios para dividir a las delegaciones que hasta hoy cuentan con mayor número de habitantes como Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, de tal forma que se garanticen equilibrios estructurales, administrativos y financieros entre las demarcaciones territoriales, explicó la legisladora.
Afirmó que desde hace 18 años el Estatuto de Gobierno mandata que se realicen estudios y se determine una nueva configuración territorial de las delegaciones, pero no se ha avanzado de forma relevante; la pasada legislatura se quedó en una Comisión Especial de Límites Territoriales con objetivos distintos, sostuvo.
Nuestra iniciativa de ley, señaló, plantea que el Comité para la División Territorial realice los estudios necesarios para establecer, modificar o reordenar la división territorial del Distrito Federal con el objeto de lograr un mejor equilibrio en el desarrollo de la ciudad; mejorar la función de gobierno y la prestación de servicios públicos; lograr mayor oportunidad y cobertura en los actos de autoridad; incremento en la eficacia gubernativa; mayor participación social y estabilidad financiera.
Señaló que la última división geográfica se registró en 1970 cuando el Distrito Federal pasó de 12 a 16 delegaciones y por más de 40 años se han acumulado inercias administrativas, rezagos y enormes desequilibrios que limitan las posibilidades de actuación sobre el territorio por parte de las autoridades delegacionales.
Esta situación, comentó, ha impactado en materia administrativa y financiera a las delegaciones más pobladas. Mientras siete delegaciones reciben entre 3 mil pesos y cinco mil 700 pesos por persona de presupuesto, las dos delegaciones más pobladas: Gustavo A Madero e Iztapalapa, sólo reciben 2 mil 259 y mil 723 pesos por persona, respectivamente, lo cual genera desequilibrios que impiden terminar con los rezagos en materia social y urbana, afirmó.
Asimismo, agregó, mientras en Milpa Alta a cada funcionario de estructura le corresponde atender a 926 personas, en Iztapalapa un servidor público atiende a 6 mil 900 habitantes.
Estos elementos hacen impostergable el debate para una nueva configuración geográfica del Distrito Federal, que lleve a generar equilibrios entre las delegaciones políticas tanto administrativas y financieras, consideró.
Finalmente, exhortó a los diferentes partidos políticos, a las fracciones parlamentarias que componen la VI Legislatura y al Gobierno del Distrito Federal a hacer a un lado la visión partidaria, electorera o personal para avanzar en la división territorial del DF.