URGE REPLANTEAR RECURSOS PARA PROTECCIÓN CIVIL
05 de Diciembre de 2011
Si de verdad se pretende ofrecer un candado de austeridad, destacó el diputado Guillermo Huerta Ling, del PAN, hay que replantear la distribución de los recursos para la Protección Civil de la ciudad y analizar el presupuesto destinado para el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) que, desde su perspectiva, no cumplió con el objetivo para el que fue creado.
En conferencia de prensa, el también Presidente de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que el próximo jueves presentará una iniciativa de Ley a través de la cual busca realizar un replanteamiento total del organismo descentralizado del gobierno capitalino.
La iniciativa, explicó Huerta Ling, busca eliminar al Consejo Ciudadano, sectorizar el Instituto a la Secretaría de Gobierno, establecer al Instituto como una instancia revisora de los procedimientos para que las delegaciones tengan de nuevo su facultad verificadora, así como certificar y capacitar permanentemente a los verificadores.
Señaló que es inconcebible cómo este elefante blanco, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2012, recibirá 320 millones de pesos de los mil 500 destinados para Protección Civil, mientras que a la Secretaría del Ramo sólo se le destinaron 112 millones de pesos y a las 16 delegaciones políticas 207 millones de pesos.
“Para los ciudadanos, es absurdo y lastimoso que el Instituto reciba más recursos que la propia Secretaría y las demarcaciones juntas, por ello exhorto a los diputados del PRD para que no avalen el gasto oneroso de Institutos cuando tenemos que ocupar los recursos en salvar vidas”.
En la capital se tienen años de retraso en materia preventiva, pero lo que es intolerable, explicó el diputado, es que el Jefe de Gobierno insista en burlarse de la inteligencia de los que integramos la Asamblea Legislativa, al otorgar gran parte del presupuesto para prevenir riesgos a su monstruo burocrático disfuncional.
A la luz de la distribución del Presupuesto y en contraste con los resultados, enfatizó que el INVEA tendría que desaparecer y dejar que las instancias especializadas en prevenir riesgos tengan el recurso para enfrentar emergencias y evitar desastres.
Son 320 millones los que absorbe el Instituto de Verificación del DF y éstos urgen a los fondos, a la Secretaría de Protección Civil y para las viviendas de Tláhuac e Iztapalapa; barrancas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras y al relleno de minas en Miguel Hidalgo.
“Ojalá que ahora que acabó una carrera electoral, que ni siquiera pudo empezar, Marcelo Ebrard se ocupe en voltear a ver cómo las casas de los ciudadanos se caen en pedazos en Tláhuac y muchas otras delegaciones”, aseveró.
Huerta Ling adelantó que la Comisión a su cargo luchará por más recursos para los fondos y buscará que no se destine un sólo peso para el organismo descentralizado del Gobierno del Distrito Federal (GDF), porque para él, la burocracia únicamente estorba para la prevención de riesgos.